• Con un epitafio casi póstumo, el ministro Soria condena a su secretario de Estado de Energía al imponente ninguneo del Consejo de Seguridad Nuclear.
  • Martí es víctima de una política que no le gustaba nada.
  • Se baraja como sustituto a su 'adversario', el director general de Energía, Jaime Suárez Pérez-Lucas.
  • También al jefe de la Oficina Económica de La Moncloa, Álvaro Nadal, al que se considera, junto a su amigo Cristóbal Montoro, autor intelectual de la reforma energetica.
  • Lo malo es que la caída de Martí podría acabar arrastrando a Soria, a quien tampoco gusta la reforma.
  • Montoro se está imponiendo en la política económica del Gobierno, y su gran enemigo ya no es Guindos, sino Margallo.

Es cierto que José Manuel Soria no ha confirmado si propondrá a su secretario de Estado de Energía, Fernando Martí (en la imagen), para presidir el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Es cierto, pero tampoco lo ha negado. Es más, ha afirmado que Martí "cumple responsablemente y eficazmente su función", para luego concluir:  "También estoy seguro de que cualquier otra función que se le encomiende la cumplirá de la misma manera".

El caso es que Martí es víctima de una reforma energética que no le gustaba nada. De hecho, el todavía secretario de Estado de Energía era (y sigue siendo) partidario de reducir o suprimir las primas a las renovables, especialmente a la termosolar, cuyas subvenciones han crecido un 237% en el primer trimestre del año. Pero no, la reforma que prepara Soria consiste en subir los impuestos en lugar de reducir los gastos.

¿Quién suena como sustituto de Martí? Parece lógico que fuera alguien a favor de la reforma. En este sentido, el mejor situado es Jaime Suárez Pérez-Lucas, actualmente director general de Energía, y 'adversario' de Martí. Otro nombre propio: Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica de La Moncloa.

Para que nos entendamos, Nadal, además de ser amigo de Montoro, está considerado autor intelectual de la reforma. Le encanta meterse con las eléctricas, es enemigo de Iberdrola y Endesa, es el que recibe al embajador de EE.UU, Solomont… en definitiva, es la sal de todos los platos. La cuestión es si estaría dispuesto a salir de La Moncloa -donde se encuentra muy a gusto- para exponerse directamente a las cámaras.

Sea quien sea el sustituto de Martí, lo cierto es que su caída podría arrastrar a Soria, que atraviesa su peor momento político. Y es que a Soria tampoco le gusta la reforma energética, y si Martí se va al CSN, se iría el único apoyo del ministro.

En toda esta historia, el que sin duda está ganando es el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que está consiguiendo imponer su política económica. Política que consiste, fundamentalmente, en subir los impuestos. Por cierto, el gran enemigo de Montoro ya no es el ministro de Economía, Luis de Guindos, sino el de Exteriores, García-Margallo, que quiere cambiar su cartera por la de Economía.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com