La seguridad jurídica es fundamental, señalaba Pedro Rivero en la mañana de este martes. Una obviedad. Pero Rivero va más allá y añade que nadie debería alegrarse porque le cambiaran el marco al otro. Si nada vale la nada, lo mío tampoco vale nada. Así que -según el presidente de UNESA- la seguridad jurídica empieza a destrozarse si empezamos a decir qué tecnología necesita ayudas y cuáles no.
¿Cómo respetar la seguridad jurídica y recortar las primas? Que las primas se ajusten al objetivo 20/20 y que evolucionen en función de la curva de aprendizaje. Es decir, cortar el grifo a nuevas renovables y priorizar la solar frente a la eólica. Pero también recomienda que se garantice la rentabilidad de quien está apalancado. Es decir, garantizar un porcentaje de rentabilidad frente a la deuda asumida. Si los tipos suben, suben las primas, si los tipos bajan, bajan las primas.
Por otra parte, Rivero se ha manifestado también sobre los siguientes asuntos:
· Nuclear: La cuestión no es si las empresas españolas participarán en nuevas centrales o no, sino si lo harán en España; que tengan que coger el avión para poder trabajar, no parece razonable.
· ATC. El emplazamiento tiene todas las ventajas y casi ningún inconveniente; por eso la actual situación es para mí incomprensible; debería generar más envidias que tensiones.
· Relevo en UNESA. Yo hablé sobre la necesidad de redefinir UNESA, hacer ajustes y definir mi relevo; sin prisa, pero sin pausa; y estaré hasta que el nuevo presidente así lo considere.
Díaz Ferrán. En estos momentos en que tenemos entre manos una reforma laboral no parece que el ruido sea lo más adecuado; por otra parte, el procedimiento de control de la CEOE es suficiente: no llevar nada al diálogo social que no haya sido votado previamente por los órganos internos. Confieso que no estoy ni he sido invitado a participar en ningún contubernio para moverle la silla a nadie.