"No hay nombres sino criterios"
El acuerdo es firme. PP y PSOE han acordado no sólo la renovación del CGPJ, sino también de los 5 magistrados del TC pendientes de renovación: 4 del Congreso y uno del Senado. ¿Nombres? No han hablado de nombres, dice Zapatero, sino de criterios. De acuerdo, ¿con qué criterios? Obviamente, "máxima profesionalidad". Pero Zapatero añade uno que dice que le ha "recordado" a Rajoy: "Equilibrio entre hombres y mujeres; espero que el PP cumpla".¿Se llegará a un acuerdo antes de que el 15 de septiembre se inicie el año judicial? Zapatero se muestra firme: no hay duda de que habrá acuerdo. "Existe acuerdo y eso es lo importante". Luego hay nombres, sólo que prefiere no darlos. Lo malo es que probablemente en los próximos días comenzarán las filtraciones.
Por otra parte, han acordado la modernización de la justicia, la puesta en marcha de la oficina judicial y la "aplicación masiva" de las nuevas tecnologías en el ámbito de la justicia, el impulso de los juicios rápidos, la carta de los Derechos de Ciudadano ante la Justicia y el endurecimiento de las penas de los delitos sexuales así como la creación del registro de pederastas. Eso que se habían negado hasta ahora y que finalmente terminan por aceptar. "Algo ha cambiado" como dice el presidente. Y ese "algo" es el Gobierno.
Un último apunte: el tema de la descentralización de la Justicia -que tanto preocupa a los catalanistas de todos los partidos- no se ha incluido en la conversación. No está en agenda, pese a que le pese a algunos.