Jacobo González-Robatto, director financiero, presentó, por segunda vez, los resultados del Banco Popular durante los nueve primeros meses del año. Resultados flojos, aunque el presidente, Ángel Ron, ha decidido ampliar sus recursos propios y ponerse a la cabeza de la banca española en materia de core capital.
Naturalmente, eso ha provocado un retroceso en la rentabilidad por recursos propios pero, lo más importante, es que la mora, a pesar de que el banco enfatiza la mejor entrada de impagos, supera ya el 4,6 y amenaza con alcanzar el peligroso 5%.
La estrategia consiste en alejarse de las promotoras inmobiliarias y volver a la banca doméstica, la que supuso el éxito del Popular y la esencia del grupo.
En cualquier caso, lo importante fue que el director financiero del Grupo, Jacobo González-Robatto, un fichaje reciente, apareció por segunda vez -la primera en julio- ante analistas y medios informativos para presentar los resultados. Desde la marcha de Roberto Higuera, Robatto se ha convertido en el presentador de los estados contables, lo que tiene su predicamento. En pocas palabras, como ya hemos informado en Hispanidad, para suceder al jubilado Higuera como consejero delegado se barajan dos nombres. El del mencionado Robatto y el del coordinador de la red de sucursales, el joven Ángel Rivera.
Recordemos que, en el Popular, la tradición impone que los cargos procedan de la cantera. Rivera cumple esa condición; Robatto, no. Por contra Robatto no puede esperar mucho (tiene 53 años frente a los 43 de Rivera) pero, al mismo tiempo, es probable que la estructura no viera con buenos ojos que un fichaje externo a la Casa se convirtiera en CEO.
Por el momento, todo indica que Ángel Ron seguirá ejerciendo como presidente y consejero delegado, algo ajeno -aunque sí se ha producido en el pasado- a la historia del tercer banco del país.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com