La última conversación entre José Manuel Entrecanales y Manuel Pizarro aún fue peor que la primera. La familia le reprocha al presidente de Acciona no haberse atraído al presidente de Endesa. En el PP presionan a Miguel Blesa en direcciones opuestas: Aznar quiere que venda a E.ON; Aguirre que se mantenga neutral y beneficie a Acciona. Lo que está claro es que los tres presidentes concernidos se juegan el puesto : Bernotat, Pizarro y José Manuel Entrecanales

La batalla por Endesa ha adquirido tales tonos que hasta podría ocurrir que nadie está donde estaba cuando empezó el baile. De entrada, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, podría encontrarse ante la situación de vencer a la poderosa E.ON y perder ante Manuel Pizarro. Durante la última conversación de ambos, que fue lo que en lenguaje diplomático se califica como cordial, es decir, aún por que la primera toma de contacto. Pizarro volvió de ella con una convicción: Ni E.ON ni Acciona, lo mejor es seguir solos. Así se lo ha trasmitido a los suyos, y esa es la clave de los cambios en el equipo directivo que se preparan para enero. Al menos hay tres razones para ello :

1. Pizarro piensa que la opción de E.ON se está deshinchando, entre otras cosas por la demora judicial. Además, el regulador alemán y Bruselas ha virado la proa ¡hacia las eléctricas alemanas! E.ON ya no parece ni tan poderoso ni tan solvente.

2. La actitud de Caja Madrid, que es vital en este asunto, su presidente, Miguel Blesa, está presionado por un Aznar empeñado en que apoye la opción germana, al grito de antes un alemán que un catalán o que un Entrecanales amigo de Polanco. En el entretanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no deja de hablar con José Manuel Entrecanales y anima a Caja Madrid a mantenerse en Endesa y no acudir a una posible OPA de E.ON. Es decir, a apoyar a Acciona con su neutralidad.

3. Pizarro prefiere seguir sólo porque no se entiende con Entrecanales y es aquí donde comienzan los problemas de José Manuel.

En su propia familia, y en concreto en su primo Juancho Entrecanales y en su tío Juan. Molestos por la manía de José Manuel de sacarles en los papeles, Juancho presume de haber sido él quien les ha sacado del lío de FCC. Para el tío Juan, José Manuel cometió el error de dirigirse a Fernando Falcó y humillar a Esther Koplowitz. Ahora vuelve a la carga: su sobrino no ha sabido tratar a Pizarro, a quien debió ganarse prometiéndole que continuaría en el cargo, con su proyecto empresarial o incluso ofreciéndole un hueco en el Consejo de Acciona. Por el contrario, lo que ha hecho es acusarle de judicializar el proceso y de jugar fuera del mercado (lo cual es muy cierto, dicho sea de paso).

Y el caso es que los tres presidentes concernidos se están jugando su puesto en la batalla por Endesa. Wulf Bernotat no puede perder o deberá presentar su dimisión. De hecho, si no se le han pedido ya desde el Gobierno alemán (que, naturalmente, nada tiene que ver con una empresa privada). Manuel Pizarro se juega el cargo por razones obvias. Y a José Manuel Entrecanales podría arrebatarle el sillón su primo Juancho, algo para lo que siempre se ha mostrado muy dispuesto este amigo de SAR Felipe de Borbón.