El Defensor del Menor considera que se incita al turismo sexual

Armani Junior ha escogido para la publicidad de su línea infantil a dos niñas asiáticas, maquilladas como adultas y escasa ropa. Una incitación al turismo sexual, en opinión del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda.

Uno de los anuncios de Armani Junior presenta a dos niñas de rasgos orientales, con ropa y maquillaje poco acordes a su edad. La ‘creatividad' ha recibido ya quejas de particulares y algún medio de comunicación ante la oficina del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, que considera que es un mensaje "que juega al límite".

Conviene recordar que cuando se usan menores en publicidad debe quedar perfectamente claro que se están anunciando productos destinados al público infantil. "Difícilmente se deduce que se esté publicitando ropa infantil", sostiene el Defensor del Menor. Por su parte, la directora de la Asesoría Jurídica de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, Charo Fernando, coincide en que esta publicidad "choca" y se sitúa "en el límite" de la legalidad.

La denuncia coincide con la decisión de Dolce y Gavanna –todo queda en Italia- de retirar toda su publicidad del mercado español después de la polémica por una de las imágenes de la campaña, que mostraba a un grupo de hombres observando como otro forzaba a una mujer (curiosa manera de vender tela). Los diseñadores se marchan despotricando del atraso celtíbero por haber rechazado una fotografía que también tuvo que ser retirada en el Reino Unido.

Volviendo a Armani, si quieren hacer algo, les proponemos que escriban a Armani y le manifiesten su opinión. Les facilitamos el correo electrónico de contacto, así como el correo-e del Defensor del Menor, el buzón de reclamaciones de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial y la sección de quejas por publicidad sexista del Instituto de la Mujer.

CARTA MODELO

A la atención del director de marketing de Giorgio Armani

C/C Defensor del Menor, Arturo Canalda

C/C Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial

C/C Instituto de la Mujer

contattaci@giorgioarmani.it
reclamaciones@autocontrol.es
prensaim@mtas.es
defensor@dmenor-mad.es
sgeneral@dmenor-mad.es
Muy Sr. mío:

Acabo de ver el anuncio escogido para promocionar la ropa infantil de su marca Armani. He de indicarle que el anuncio me parece de mal gusto, pudiendo confundirse con la promoción del turismo sexual.

La utilización de dos niñas para la promoción de sus productos exige decoro y eticidad y sujeción a las normas. En mi opinión, maquillar a unas menores como adultas y vestirlas con escasa ropa no es un ejemplo de decoro ni de ética profesional. Además, he de recordarle que la legislación española salvaguarda al menor de eventuales abusos. Copio esta carta al Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid para que estime si nos encontramos ante este supuesto.

En todo caso, le informo que en caso de no modificar su anuncio y actitud, mis hijos no vestirán en Armani Junior y que haré lo que esté en mi mano para que los hijos de mis amigos tampoco lo hagan.

Atentamente,

Nombre y apellidos