Oigo lo que dice el ministro en la televisión sobre que aquellos pasajeros que no sean transportados por Air Comet lo serán por el Ministerio de forma subsidiaria y se supone que facturándolos posteriormente a dicha compañía aérea.
Nada que añadir al fracaso empresarial y de gestión de Air Comet sobre lo que los medios han publicado, pero ¿por qué nos quieren engañar con lo que están diciendo de la acción subsidiaria generalizada que sólo creará frustraciones entre los pasajeros afectados por el cierre-quiebra de Air Comet?
El numero de pasajeros afectados es de no menos de unos 40.000 ó si quieren unos 20.000 de ida y vuelta, lo que a un pecio medio de no menos de 600 euros quiere decir que aquí hay más de 12 millones de euros recaudados y sin servicio que corresponda a ese precio pagado por el futuro vuelo y que eso no lo vaya a asumir el Estado me parece correcto, entre otras cosas porque alguna responsabilidad tiene quien compró el billete a esa compañía cuando las noticias sobre ella eran las que eran y por cierto, ¿qué estaba haciendo el Ministerio mientras pasaban esas cosas que no aplicó las acciones preventivas que le permite la normativa?
Para atender a esos no menos 20.000 pasajeros de ida y vuelta, o unos 40.000 viajes de pasajeros, que han comprado billetes para volar desde ahora hasta ¿febrero, marzo, abril? y los no menos de esos 4.000 pasajeros de ida y vuelta que tenían previsto volar en esta semana fatídica, esos algo menos de 8.000 de que están hablando, el Ministerio va a ofertar ¡cuatro vuelos!, esto es unos no más de 4.000 plazas, la mitad en cada sentido, esto es, algo así como la mitad de las plazas de los pasajeros de esta semana y como un 10% de las necesarias para esa acción subsidiaria de que ha hablado el ministro para atender a todos los pasajeros afectados.
Entonces, ¿de qué se está hablando? No se sabe, lo que es grave en un ministro y más en estas circunstancias, o estamos de demagogia barata, otra vez más, o simplemente nos están engañando y más a los pasajeros afectados, con lo que cuando descubran lo de que viajar por la acción subsidiaria del Ministerio es un bluff, veremos lo que va a pasar en Barajas y en los aeropuertos de los puntos de destino de los vuelos de Air Comet, Buenos Aires sobre todo.
En fin, si lo creen oportuno, verifiquen que lo que les informo porque no creo sean datos descaminados dentro de la falta de información existente y ya les anuncio que vamos a tener problemas serios en el aeropuerto en parte por no admitir que no es posible pagar a todos el viaje con cargo al Presupuesto, ni en la cuantía ni en los tiempos previstos para esos viajes, porque lo de cobrar a Air Comet, total y absolutamente quebrada, no es ni creíble ni posible.
Pablo Prieto Iglesias