Hasta "el Chino", apodo con el que se conoce cariñosamente al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, un prodigio de opacidad, se desmelena cuando se encuentra en foros de reducido tamaño. Eso fue lo que ocurrió el pasado miércoles en un almuerzo organizado por el Foro Hispano-Alemán, organización que tiene mucho de alemán, poco de foro y nada de Hispano. Cómo no, surgió la OPA de Endesa y entonces fue cuando Solbes sorprendió a todos: "Querido amigo: sé lo que le aporta Endesa a E.ON, pero todavía no sé lo que le aporta E.ON a ENDESA". Su interlocutor respondió: "Le aporta 40.000 millones de euros a los accionistas". Una vez más, un Solbes desconocido concluye: "No se trata de eso".

Además, el vicepresidente se explayó sobre los dos sistemas energéticos existentes en el mundo: el francés y el anglosajón. El primero es estatista y se considera un servicio público; el anglosajón fomenta la libre formación de precios y el capitalismo puro y duro. Según Solbes, las privatizaciones de Rodrigo Rato han cogido lo peor de cada uno: la regulación francesa y la servidumbre anglosajona hacia el accionista y los mercados financieros. Especialmente grave en el caso español por los problemas crónicos de suministro que sufre nuestro país.

Por cierto, a la única persona del auditorio a la que el vicepresidente llamó por su nombre fue a la ex presentadora de TVE, Teresa Aranda, hoy vicepresidenta de la Fundación Atman y, aunque no sea políticamente correcto recordarlo, esposa de Juan Luis Cebrián.