- Vidal Quadras aboga por producir cada unidad del PIB mundial con menos energía y emitiendo menos CO2
- César Arranz (Ejecutivos de Finanzas): Yo creo que sí estamos progresando en la eficiencia energética
- Rosa del Río (periodista) cree que saldrá un acuerdo de Copenhague
- Anabel Díez (periodista): Marruecos ha aguantado hasta que ha podido
- García Abadillo (periodista): Es una victoria política de Marruecos
- Enric Sopena (periodista): La tensión entre España y Marruecos es muy peligrosa, porque si Marruecos empieza a desestabilizar este país lo consigue
- Mar Villasante (periodista) destaca que el caso Haidar se ha solucionado cuando EEUU y Francia han entrado
Hoy, en la COPE, el lehendakari Patxi López ha dicho que quiere conseguir la transferencia de las políticas activas de empleo. Pues, hala, a ver si las consigue.
Quien sí ha conseguido lo que quería ha sido la activista saharaui Aminatu Haidar, que ya está en su casa de El Aaiún gracias a la intervención de Francia y EEUU, que han logrado que Marruecos ceda y le permita entrar en El Sáhara. Los tertulianos Casimiro García Abadillo, Anabel Díez, Enric Sopena y Mar Villasante lo han analizado.
Y respecto a la cumbre climática de Copenhague, los tertulianos Alejo Vidal Quadras, Rosa del Río y César Arranz la han comentado al hilo de las horteras palabras de ZP: La tierra no es de nadie, es del viento. Hay que fastidiarse con lo cursi que es este hombre. No sólo consigue hacer el ridículo con sus omisiones, sino encima con sus palabras
Patxi López insistirá para conseguir la transferencia de las políticas de empleo
En la COPE, se celebraban los 30 años de la puesta en marcha del estatuto de Guernica. Patxi López, el lehendakari, explicaba los logros que ha permitido para el País Vasco y ha afirmado que pese a las "dificultades" con el Gobierno central en torno a la transferencia de las políticas activas de empleo, seguirá negociando "más y mejor" para lograr esta competencia.
Las dificultades se derivan del pacto presupuestario entre PNV y el PSOE, que supone un "veto" para que llegue a Euskadi la transferencia de las políticas de empleo. Tenemos una dificultad encima de la mesa, que quiero arreglar". Pero en lugar de jugar "permanentemente al victimismo", lo que hará López es "negociar más y mejor", y se mostró convencido de que se logrará esa transferencia.
Por otro lado, en relación al "mal llamado" blindaje del Concierto, aprobado ayer en el Congreso de los Diputados, indicó que es "patrimonio de todos" y que el objetivo que se buscaba era que las normas fiscales vascas tengan la "misma categoría" que las de otras comunidades.
Vidal Quadras aboga por producir cada unidad del PIB mundial con menos energía y emitiendo menos CO2
En Intereconomía, los tertulianos comentaban las horteras palabras ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre climática de Copenhague: La tierra no pertenece a nadie, salvo al viento. Alejo Vidal Quadras, vicepresidente del Parlamento europeo, comentaba: Me parece una solemne tontería. Y luego opinaba sobre la cumbre climática: El problema es que el enfoque que se ha venido dando hasta ahora al problema del cambio climático es conceptualmente muy frágil, que es el enfoque de fijar unos objetivos obligatorios de reducción con carácter general. Eso hasta ahora no ha funcionado. Desde que se firmó el tratado que precedió a Kioto, la intensidad tanto energética como en carbón de la economía mundial ha aumentado considerablemente. Creo que hay que sustituir ese enfoque de los objetivos obligatorios genéricos por un enfoque mucho más directo del problema y mucho más realista. Por ejemplo, no podemos impedir que la población crezca, ni que la gente quiera vivir mejor. Sólo nos quedan dos variables: hemos de producir cada unidad del PIB mundial gastando menos energía y emitiendo menos CO2. Eso, en la práctica, quiere decir que hemos de ser energéticamente mucho más eficientes y tenemos que hacer que la producción de energía eléctrica se haga con fuentes libres de carbono.
César Arranz (Ejecutivos de Finanzas): Yo creo que sí estamos progresando en la eficiencia energética
César Arranz, presidente de la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas, señalaba en Intereconomía sobre las palabras de Zapatero que pensar que la tierra es patrimonio sólo del viento es un poco paradójico. Y luego añadía sobre la Cumbre de Copenhague: Hay que emitir bastante menos CO2. Yo creo que sí estamos progresando en la eficiencia energética, y ahí es donde nos estamos jugando el futuro. También porque tiene que haber una transformación. Lo que pasa es que esa transformación no es automática desde el punto de vista de las emisiones, las industrias pesadas siguen consumiendo cantidades ingentes de electricidad que se producen con medios todavía muy contaminantes, peor para eso están las renovables, donde en todo el mundo se está produciendo un incremento y la participación en la generación cada vez va siendo menor de las fuentes más contaminantes: se han sustituido por centrales de ciclo combinado, por energía eólica, solar, termosolar, etc.
Rosa del Río (periodista) cree que saldrá un acuerdo de Copenhague
La periodista Rosa del Río, en la misma emisora, afirmaba que es una frase romántica. Y luego añadía sobre la Cumbre: Tiene que concluir con un acuerdo. El propio EEUU se juega mucho si no hay una firma. El problema de estas cumbres es que hay dos potencias que absorben más de la mitad de lo que se decía en esa Cumbre, por tanto, el acuerdo al que lleguen China y EEUU, con los cien mil millones de dólares que ha puesto EEUU encima de la mesa a partir de 2020 para reducir emisiones. Creo que la diplomacia quiere dar un giro en el último minuto para que haya uan cauerdo, no tanto bajo mínimos.
Anabel Díez (periodista): Marruecos ha aguantado hasta que ha podido
En Onda Cero, los tertulianos analizaban la vuelta de la activista saharaui Aminatu Haidar a su casa, en El Aaiún, después de que la mediación del presidente francés, Nicolas Sarkozi, ante Marruecos lo haya hecho posible. Y al hilo de ello, también reflexionaban sobre la situación del Sáhara, en la actualidad ocupado por Marruecos pese a los requerimientos de la ONU sobre un referéndum de autodeterminación allí. La periodista Anabel Díez señalaba que se ha puesto de nuevo sobre el tapete. La respuesta tiene que estar en Naciones Unidas. No ha hecho lo suficiente quizá porque potencias importantísimas tampoco lo han querido, y sobre todo porque la influencia de Marruecos en las grandes potencias tiene que ver con que es un muro de contención frente al integrismo islamista- y a eso a los países occidentales les interesa muchísimo. El Gobierno marroquí iba ganando pero no contaba con las gestiones, y el objetivo y la decisión de EEUU, que ya estaba negociando duramente. Cuando Marruecos ha visto que no era el Parlamento español, que hizo una proposición no de ley pidiendo que devolviera a Haidar a su casa y le sentó muy mal, sino que ayer mismo el Parlamento europeo iba a votar una resolución muy dura contra Marruecos que se abortó porque se estaba a punto de solucionar el asunto. Marruecos ha aguantado hasta que ha podido.
García Abadillo (periodista): Es una victoria política de Marruecos
El periodista Casimiro García Abadillo apuntaba, en la misma emisora, que estando de acuerdo en el valor personal de Haidar, y en que ha conseguido que el tema saharaui se conozca en todo el mundo, sin embargo creo que hay una victoria política de Marruecos que se refleja en el comunicado. Haidar nunca ha puesto reivindicaciones políticas. Ella siempre ha dicho que quería su pasaporte, volver a El Aaiún, pero no ha reivindicado nada sobre el Sahara. Sin embargo, en la resolución del Gobierno español se habla sobre el Sahara y se constata que allí se cumple la ley de Marruecos. Es decir, es una admisión de que el Sahara es una parte de Marruecos. Además, se rompe un tabú, porque el Gobierno español, en privado, reconoce que Marruecos nunca va a admitir la independencia del Sahara ni un referéndum de autodeterminación. Al final, Marruecos ha conseguido que España reconozca de facto la marroquinidad del Sahara en ese comunicado del Gobierno. España, gobierne quien gobierne, tiene que ser realista en la política frente Marruecos y no andar con cuestiones que están alimentando cosas que no tienen sentido real hoy, como plantear la independencia del Sahara.
Enric Sopena (periodista): La tensión entre España y Maruecos es muy peligrosa, porque si Marruecos empieza a desestabilizar este país lo consigue
En RNE, los tertulianos también analizaban la vuelta de la activista saharaui Aminatu Haidar a su casa, en El Aaiún, después de que la mediación del presidente francés, Nicolás Sarkozi, ante Marruecos lo haya hecho posible. Para el periodista Enric Sopena, Haidar es una pacifista que reclama las cosas sin matar a nadie, sin hacer ningún tipo de violencia, si acaso, la única violencia que se ha hecho ha sido contra ella misma, con la huelga de hambre. Son aspectos positivos que hemos de valorar con una visión optimista que ha puesto de relieve un problema que estaba ofuscado durante mucho tiempo, que es la situación de los saharauis, que viven de una manera infrahumana. Es muy difícil la independencia, pero sí buscar una vía como una autonomía, que dé salida a las aspiraciones perfectamente legítimas de la gente que vive allí. Por tanto, este episodio tiene muchos aspectos positivos. Ha sido Francia, y EEUU, y la presión española, alguien viajó a EEUU para visitar a Clinton. Los únicos que salen perdiendo son esas plañideras o catastrofistas habituales que en algunos medios de este país sólo se alimentan de la fatalidad. Una vez más, y ya llevamos varias en situación límite, las cosas se han resuelto. La tensión entre España y Maruecos es muy peligrosa, porque si Marruecos empieza a desestabilizar este país lo consigue. La intervención de EEUU no nos debe avergonzar, son vías paralelas para resolver los problemas.
Mar Villasante (periodista) destaca que el caso Haidar se ha solucionado cuando EEUU y Francia han entrado
Mar Villasante, en RNE, también sobre el caso Haidar comentaba que claro que nos debe alegrar a todos que el caso se haya resuelto bien, pero esta mujer ha estado 32 días en huelga de hambre en una situación que se podía haber solucionado antes. Pero en un principio, EEUU dijo que era un problema bilateral y ahí seguíamos. Cuando EEUU y Francia decidieron entrar, afortunadamente se ha solucionado.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- César Arranz (Ejecutivos de Finanzas): Yo creo que sí estamos progresando en la eficiencia energética
- Rosa del Río (periodista) cree que saldrá un acuerdo de Copenhague
- Anabel Díez (periodista): Marruecos ha aguantado hasta que ha podido
- García Abadillo (periodista): Es una victoria política de Marruecos
- Enric Sopena (periodista): La tensión entre España y Marruecos es muy peligrosa, porque si Marruecos empieza a desestabilizar este país lo consigue
- Mar Villasante (periodista) destaca que el caso Haidar se ha solucionado cuando EEUU y Francia han entrado
Hoy, en la COPE, el lehendakari Patxi López ha dicho que quiere conseguir la transferencia de las políticas activas de empleo. Pues, hala, a ver si las consigue.
Quien sí ha conseguido lo que quería ha sido la activista saharaui Aminatu Haidar, que ya está en su casa de El Aaiún gracias a la intervención de Francia y EEUU, que han logrado que Marruecos ceda y le permita entrar en El Sáhara. Los tertulianos Casimiro García Abadillo, Anabel Díez, Enric Sopena y Mar Villasante lo han analizado.
Y respecto a la cumbre climática de Copenhague, los tertulianos Alejo Vidal Quadras, Rosa del Río y César Arranz la han comentado al hilo de las horteras palabras de ZP: La tierra no es de nadie, es del viento. Hay que fastidiarse con lo cursi que es este hombre. No sólo consigue hacer el ridículo con sus omisiones, sino encima con sus palabras
Patxi López insistirá para conseguir la transferencia de las políticas de empleo
En la COPE, se celebraban los 30 años de la puesta en marcha del estatuto de Guernica. Patxi López, el lehendakari, explicaba los logros que ha permitido para el País Vasco y ha afirmado que pese a las "dificultades" con el Gobierno central en torno a la transferencia de las políticas activas de empleo, seguirá negociando "más y mejor" para lograr esta competencia.
Las dificultades se derivan del pacto presupuestario entre PNV y el PSOE, que supone un "veto" para que llegue a Euskadi la transferencia de las políticas de empleo. Tenemos una dificultad encima de la mesa, que quiero arreglar". Pero en lugar de jugar "permanentemente al victimismo", lo que hará López es "negociar más y mejor", y se mostró convencido de que se logrará esa transferencia.
Por otro lado, en relación al "mal llamado" blindaje del Concierto, aprobado ayer en el Congreso de los Diputados, indicó que es "patrimonio de todos" y que el objetivo que se buscaba era que las normas fiscales vascas tengan la "misma categoría" que las de otras comunidades.
Vidal Quadras aboga por producir cada unidad del PIB mundial con menos energía y emitiendo menos CO2
En Intereconomía, los tertulianos comentaban las horteras palabras ayer del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la cumbre climática de Copenhague: La tierra no pertenece a nadie, salvo al viento. Alejo Vidal Quadras, vicepresidente del Parlamento europeo, comentaba: Me parece una solemne tontería. Y luego opinaba sobre la cumbre climática: El problema es que el enfoque que se ha venido dando hasta ahora al problema del cambio climático es conceptualmente muy frágil, que es el enfoque de fijar unos objetivos obligatorios de reducción con carácter general. Eso hasta ahora no ha funcionado. Desde que se firmó el tratado que precedió a Kioto, la intensidad tanto energética como en carbón de la economía mundial ha aumentado considerablemente. Creo que hay que sustituir ese enfoque de los objetivos obligatorios genéricos por un enfoque mucho más directo del problema y mucho más realista. Por ejemplo, no podemos impedir que la población crezca, ni que la gente quiera vivir mejor. Sólo nos quedan dos variables: hemos de producir cada unidad del PIB mundial gastando menos energía y emitiendo menos CO2. Eso, en la práctica, quiere decir que hemos de ser energéticamente mucho más eficientes y tenemos que hacer que la producción de energía eléctrica se haga con fuentes libres de carbono.
César Arranz (Ejecutivos de Finanzas): Yo creo que sí estamos progresando en la eficiencia energética
César Arranz, presidente de la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas, señalaba en Intereconomía sobre las palabras de Zapatero que pensar que la tierra es patrimonio sólo del viento es un poco paradójico. Y luego añadía sobre la Cumbre de Copenhague: Hay que emitir bastante menos CO2. Yo creo que sí estamos progresando en la eficiencia energética, y ahí es donde nos estamos jugando el futuro. También porque tiene que haber una transformación. Lo que pasa es que esa transformación no es automática desde el punto de vista de las emisiones, las industrias pesadas siguen consumiendo cantidades ingentes de electricidad que se producen con medios todavía muy contaminantes, peor para eso están las renovables, donde en todo el mundo se está produciendo un incremento y la participación en la generación cada vez va siendo menor de las fuentes más contaminantes: se han sustituido por centrales de ciclo combinado, por energía eólica, solar, termosolar, etc.
Rosa del Río (periodista) cree que saldrá un acuerdo de Copenhague
La periodista Rosa del Río, en la misma emisora, afirmaba que es una frase romántica. Y luego añadía sobre la Cumbre: Tiene que concluir con un acuerdo. El propio EEUU se juega mucho si no hay una firma. El problema de estas cumbres es que hay dos potencias que absorben más de la mitad de lo que se decía en esa Cumbre, por tanto, el acuerdo al que lleguen China y EEUU, con los cien mil millones de dólares que ha puesto EEUU encima de la mesa a partir de 2020 para reducir emisiones. Creo que la diplomacia quiere dar un giro en el último minuto para que haya uan cauerdo, no tanto bajo mínimos.
Anabel Díez (periodista): Marruecos ha aguantado hasta que ha podido
En Onda Cero, los tertulianos analizaban la vuelta de la activista saharaui Aminatu Haidar a su casa, en El Aaiún, después de que la mediación del presidente francés, Nicolas Sarkozi, ante Marruecos lo haya hecho posible. Y al hilo de ello, también reflexionaban sobre la situación del Sáhara, en la actualidad ocupado por Marruecos pese a los requerimientos de la ONU sobre un referéndum de autodeterminación allí. La periodista Anabel Díez señalaba que se ha puesto de nuevo sobre el tapete. La respuesta tiene que estar en Naciones Unidas. No ha hecho lo suficiente quizá porque potencias importantísimas tampoco lo han querido, y sobre todo porque la influencia de Marruecos en las grandes potencias tiene que ver con que es un muro de contención frente al integrismo islamista- y a eso a los países occidentales les interesa muchísimo. El Gobierno marroquí iba ganando pero no contaba con las gestiones, y el objetivo y la decisión de EEUU, que ya estaba negociando duramente. Cuando Marruecos ha visto que no era el Parlamento español, que hizo una proposición no de ley pidiendo que devolviera a Haidar a su casa y le sentó muy mal, sino que ayer mismo el Parlamento europeo iba a votar una resolución muy dura contra Marruecos que se abortó porque se estaba a punto de solucionar el asunto. Marruecos ha aguantado hasta que ha podido.
García Abadillo (periodista): Es una victoria política de Marruecos
El periodista Casimiro García Abadillo apuntaba, en la misma emisora, que estando de acuerdo en el valor personal de Haidar, y en que ha conseguido que el tema saharaui se conozca en todo el mundo, sin embargo creo que hay una victoria política de Marruecos que se refleja en el comunicado. Haidar nunca ha puesto reivindicaciones políticas. Ella siempre ha dicho que quería su pasaporte, volver a El Aaiún, pero no ha reivindicado nada sobre el Sahara. Sin embargo, en la resolución del Gobierno español se habla sobre el Sahara y se constata que allí se cumple la ley de Marruecos. Es decir, es una admisión de que el Sahara es una parte de Marruecos. Además, se rompe un tabú, porque el Gobierno español, en privado, reconoce que Marruecos nunca va a admitir la independencia del Sahara ni un referéndum de autodeterminación. Al final, Marruecos ha conseguido que España reconozca de facto la marroquinidad del Sahara en ese comunicado del Gobierno. España, gobierne quien gobierne, tiene que ser realista en la política frente Marruecos y no andar con cuestiones que están alimentando cosas que no tienen sentido real hoy, como plantear la independencia del Sahara.
Enric Sopena (periodista): La tensión entre España y Maruecos es muy peligrosa, porque si Marruecos empieza a desestabilizar este país lo consigue
En RNE, los tertulianos también analizaban la vuelta de la activista saharaui Aminatu Haidar a su casa, en El Aaiún, después de que la mediación del presidente francés, Nicolás Sarkozi, ante Marruecos lo haya hecho posible. Para el periodista Enric Sopena, Haidar es una pacifista que reclama las cosas sin matar a nadie, sin hacer ningún tipo de violencia, si acaso, la única violencia que se ha hecho ha sido contra ella misma, con la huelga de hambre. Son aspectos positivos que hemos de valorar con una visión optimista que ha puesto de relieve un problema que estaba ofuscado durante mucho tiempo, que es la situación de los saharauis, que viven de una manera infrahumana. Es muy difícil la independencia, pero sí buscar una vía como una autonomía, que dé salida a las aspiraciones perfectamente legítimas de la gente que vive allí. Por tanto, este episodio tiene muchos aspectos positivos. Ha sido Francia, y EEUU, y la presión española, alguien viajó a EEUU para visitar a Clinton. Los únicos que salen perdiendo son esas plañideras o catastrofistas habituales que en algunos medios de este país sólo se alimentan de la fatalidad. Una vez más, y ya llevamos varias en situación límite, las cosas se han resuelto. La tensión entre España y Maruecos es muy peligrosa, porque si Marruecos empieza a desestabilizar este país lo consigue. La intervención de EEUU no nos debe avergonzar, son vías paralelas para resolver los problemas.
Mar Villasante (periodista) destaca que el caso Haidar se ha solucionado cuando EEUU y Francia han entrado
Mar Villasante, en RNE, también sobre el caso Haidar comentaba que claro que nos debe alegrar a todos que el caso se haya resuelto bien, pero esta mujer ha estado 32 días en huelga de hambre en una situación que se podía haber solucionado antes. Pero en un principio, EEUU dijo que era un problema bilateral y ahí seguíamos. Cuando EEUU y Francia decidieron entrar, afortunadamente se ha solucionado.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com