"Cataluña es una nación; España no lo es". La frase corresponde al ex presidente de Cataluña, Jordi Pujol. El actual presidente del Parlamento de Cataluña, Ernst Benach no se atrevió a tanto, pero casi. Interpelado por Hispanidad.com sobre si creía en la existencia de una nación española, Benach respondió que creía en una nación catalana, una nación vasca y una nación gallega. Esto lo tiene caro.

Sobre si España es una nación o un Estado de naciones, manifiesta sus dudas. En cualquier caso, acepta que lo sea en la medida en que acepte la nación catalana. Cataluña existe de facto por razones históricas, pero España debe de demostrar "talante" par aceptar a otras naciones.

En su opinión, la Constitución Española cerró mal este debate que hoy se encuentra encima de la mesa y plantea la necesidad de un reconocimiento explícito de las distintas naciones españolas. "Sino, será un capítulo que no cerraremos nunca", afirma. En cuanto al vínculo que desea mantener con España, Benach apuesta por un modelo bilateral. Es decir, un diálogo de tú a tú, dentro del marco de la Unión Europea. Y precisamente el marco comunitario es el que hace replantear, a juicio de Benach, la cuestión independentista. "Este marco definirá lo que debemos  hacer", concluyó.