Robert Redford vuelve, detrás y delante de la cámara, con este correcto y bien narrado thriller.
Un respetado abogado, Jim Grant, viudo desde hace un año y padre de una niña pequeña, ve cómo su vida sufre un vuelco cuando un periodista, que investiga el asesinato cometido hace 30 años por un grupo estudiantil radical, contrario a la Guerra del Vietnam, saca a la luz que el abogado era el cerebro de esa organización y que lleva escondido desde entonces, al igual que otros miembros del grupo que huyeron del lugar del crimen. Grant emprenderá una huida para que se conozca la verdad mientras el joven reportero, que sigue sus pasos, intenta comprender sus motivos…
Como es usual en las películas de Redford, Pacto de silencio no se limita a ser una historia de suspense sino que pone sobre el tapete el dilema de conciencia al que se enfrentan muchos individuos que, en la lucha ante un hecho injusto, pasan de las ideas a la acción violenta sin solución de continuidad. Este largometraje resulta atractivo por este punto pero también porque Redford ha conseguido reunir a los mejores actores veteranos actuales: Chris Cooper, Richard Jenkins, Nick Nolte, Julie Christie, Susan Sarandon y un largo etcétera…cuyo trabajo resulta un regalo para cualquier cinéfilo.
Algunos comentaristas han destacado que Pacto de silencio recuerda a excelentes thrillers que directores como Sidney Pollack o Alan J. Pakula realizaban en los años 70 y 80; no van mal encaminados pero esa comparación puede ser todo un halago hacia Pacto de silencio porque muchas de esas películas han pasado a considerarse clásicos del cine.
Para: Los que les gusten los thrillers de argumento interesante y bien narrados