Además de subir otros impuestos especiales y hacer más ajustes

-Los estudios de la institución prevén un paro del 26,3% en el 2013.
-Los costes laborales unitarios van a reducirse un 2,1% este año y un 1,7% el siguiente.
-La demanda nacional acentuará su descenso hasta el 4,4%.
-Se producirá una contención de los costes salariales.
El último estudio elaborado por la Fundación de las Cajas de Ahorros prevé un panorama poco halagüeño para la economía española en los próximos meses y en el 2013. Si creemos en los pronósticos del informe elaborado por la Institución, el Gobierno no tendrá más remedio que subir el IVA para lograr los objetivos de déficit fijados por Europa.
Así lo explica el informe que señala que se conseguirá lograr el déficit del 3% mediante la "introducción de nuevos recortes de gran calado en el gasto público y de incrementos sustanciales en el IVA e impuestos especiales hasta llegar al objetivo del 3% de déficit. Este año la demanda nacional acentuará su caída hasta el -4,4%, tasa que se repetirá en 2013, con acusados descensos en todos sus componentes. El consumo sufrirá un retroceso del 2,1% en 2012 y del 2,7% en 2013". El Informe de FUNCAS señala que el consumo nacional está "estado de postración".
Las previsiones económicas para España durante el periodo 2012-2013 prevén, así mismo, una caída de la economía del 1,7 para este año, la misma estimación prevista por el Gobierno,  y unas cifras de paro del 26,13% en el 1013. Para 2012 se espera que alcancen un 24,5%.
Con respecto a la previsión del déficit del conjunto de las administraciones públicas, FUNCAS se muestra más pesimista del ejecutivo al cifrarlo en 6,2 % del PIB, nueve décimas más de lo que prevé el Gobierno.
El documento alude también las dificultades añadidas para obtener financiación por la desconfianza de los inversores internacioles.   
Según el estudio,  "las exportaciones, que han sido el único -aunque modesto- sostén de la economía española desde el inicio de la crisis, van a evolucionar de una forma menos dinámica que en los dos años anteriores debido a la recaída de la economía europea".
Las exportaciones crecerán un 3,3% este ejercicio, y la aportación del sector exterior al crecimiento se estima en 2,7 puntos porcentuales. El año próximo, asegura el informe,  las condiciones exteriores serán menos restrictivas, lo que explica la aceleración de las exportaciones y la mejoría de la aportación del sector exterior hasta 2,9 puntos porcentuales, y, con ello, la moderación de la caída del PIB.
La productividad seguirá recuperándose, aunque a menor ritmo que en los años anteriores, lo que unido a la contención de las remuneraciones salariales como consecuencia de la reforma laboral, contribuirá la de devaluación interna en que se halla inmersa la economía española. Así, los costes laborales unitarios van a reducirse un 2,1% este año y un 1,7% el siguiente.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com