Nuevo ataque de cientifismo evolucionista. Físicos de varias universidades habrían 'fotografiado', con un enorme telescopio, el 'primer eco del Big Bang'. Y como comenta el cachondo de Alfonso Ussía "Y nosotros con estos pelos". Y es que Ussía empieza a estar un poco harto de la manipulación de la gran explosión. Yo también.
Uno de los conseguidores del hallazgo, Andrei Linde, exhala ente lágrimas: "¿Y si solo creía en esto porque es hermoso ¿Y si estaba equivocado... Lo que está ocurriendo es mucho más que un sueño". Y tiene razón, le felicito por su sueño… al tiempo que le recuerdo que no se precipite en sus conclusiones. Total, ya lo hacen otros por él.
Felicito a Andrei por la instantánea, no por sus reflexiones. Porque lo que me preocupa es cómo se está traduciendo el logro del telescopio Bicep2 a la humanidad. Podríamos resumirlo así, que es como lo hizo, por ejemplo, RTVE: ya tenemos la prueba del Big Bang, es decir, la prueba de la creación del universo.
Imaginemos que sí que la tienen. Nadie ha negado el Big Bang de la misma forma que nadie puede decir que lo haya demostrado. Simplemente, las hipótesis apuntan a que, en efecto, la expansión del universo puede deberse a una gran explosión, ocurrida hace unos 13.000 millones de años. La verdad, me parecen pocos. Por intuición, digo, porque la razón humana tiembla cuando se enfrenta a lo muy grande o a lo muy pequeño. Pero esa no es la cuestión. La cuestión es la obsesión de algunos por conseguir la prueba de que Dios no existe, sea a través de lo grande, el Big Bang, o sea a través de lo muy pequeño, el Bosón de Higgs, que para dar pistas, ha sido calificado como la partícula de Dios, con el ánimo último de quedarse con la partícula y prescindir de su Creador.
El Big Bang, probado o no, no nos dice nada, aunque los telediarios lo repitan, sobre el origen del universo sino sobre su desarrollo, que no es lo mismo. Insisto, los aprendices de filosofía y maestros en ateísmo siempre nos empiezan a contar la película por la mitad. De acuerdo, el universo está en expansión tras una contracción de equis partículas o equis milmillones de toneladas ocurrida hace milmillones de siglos. ¿Y qué ¿De dónde salieron esas partículas, esa energía, esa materia
La creación es el salto de la nada al ser, no de algo muy pequeño hacia algo muy grande. De la misma forma, la evolución no explica la creación, porque para que algo evolucione antes tiene que existir.
Las cosas se explican, mal que bien, una por otra; lo difícil es explicar por qué existen cosas. Pero, en el entretanto, por favor, que no nos vendan burras. La ciencia es maravillosa pero da de sí lo que puede dar de sí. Cuando se trata de dar sentido a la vida, el hombre puede llegar mucho más allá que la ciencia y mucho más rápido.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com