- Los franceses han solicitado la ejecución del laudo que obliga a los vascos a pagarles 220 millones de euros.
- A su vez, esto fuerza a la operadora vasca a acometer una ampliación de capital o a presentar concurso de acreedores.
- Endesa e Iberdrola, socios de Euskaltel, no quieren poner más dinero.
- Y France Telecom se niega a negociar un acuerdo.
- El dinero, según la compañía, se destinará a su consolidación en España.
Orange España no quiere negociar con Euskaltel. Fuentes de la empresa francesa han comunicado a Hispanidad que ya han dado todos los plazos posibles a la empresa vasca -casi podría decirse propiedad del Gobierno vasco- y se han marchado al juzgado para exigir el pago de 220 millones de euros.
Según esas mismas fuentes, el dinero se utilizará para expandirse en España. Por vez primera desde que adquiera AUNA, a Orange le va bien en nuestro país: le está quitando sitio a Movistar y Vodafone con una política extraordinariamente agresiva de precios, especialmente en el mercado de particulares.
Tanto es así, que Jean-Marc Vignoles (en la imagen), el primer ejecutivo en España, ha pasado de tener fecha de relevo a preparar su marcha, si es que se marcha, que ahora ya no está claro, por la puerta grande. Y todo ello en el lapso de un año.
En el conflicto que enfrentaba a ambas compañías desde hace más de un lustro, por incumplimiento de contrato, tras la segregación. FT España ya ha vencido en todas las instancias de laudo internacional, tanto en Suiza como en Francia. Por tanto, y esta es la novedad, FT España, ya ha solicitado en el juzgado la ejecución del laudo: 220 millones de euros.
Ahora bien, si el Tribunal no es comprensivo en el método de pago, esa cantidad colocaría a Euskaltel ante la necesidad urgente de una ampliación de capital si no quiere verse abocada al concurso de acreedores. Encima, los dos accionistas principales Endesa e Iberdrola, no están por la labor de poner ni un euro más. Está claro que el futuro se presenta complicado.
Miriam Prat
miriam@hispanidad.com