- En el país vecino están cabreados con la CNMV por su 'lentitud burocrática'.
- El supervisor ha autorizado la operación este jueves.
- Mientras, Vignolles defiende que, tras la recuperación en Francia, Orange España se ha convertido en el puntal de France Telecom.
- Y Pujals, deseoso de obtener la plusvalía, está colaborando con los compradores: el despliegue de fibra óptica no se detiene.
- Los números de la operadora también ayudan: el Ebitda aumentó un 20% en los nueve primeros meses del año, hasta los 160,1 millones de euros.
Entre las filiales de France Telecom se dan los dos modelos. Esto es, donde han podido, han lanzado una OPA de exclusión y donde las condiciones no lo han permitido, no se han hecho con el 100% de las acciones. Con Jazztel ocurre lo mismo: si la aceptación de la oferta (13 euros por acción) supera el 90%, los franceses lanzarán una OPA de exclusión.
De momento, hasta que eso ocurra, los directivos de France Telecom están cabreados con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por su 'lentitud burocrática'. No es que el supervisor no quiera autorizar la operación -se ha admitido a trámite la solicitud este jueves, según consta en la propia CNMV-, pero sí le achacan el hecho de que realice los trámites con demasiada parsimonia.
Todo lo contrario sucede con el Banco Santander, encargado de la operación, y más concretamente con José García Cantera, responsable de Banca Mayorista de la entidad. En definitiva, en Orange están contentos con el Santander pero no con la CNMV. Los franceses querían arrancar la integración con Jazztel -lanzar nuevas ofertas, integrar plenamente los equipos, etc.- el uno de enero de 2015, pero ven que no será posible.
Mientra tanto, el consejero delegado de Orange España, Jean Marc Vignolles (en la imagen), defiende la fortaleza de la compañía y asegura que, tras la recuperación en Francia, la filial española se ha convertido en el puntal del grupo.
¿Y qué hace Leopoldo Fernández Pujals El presidente de Jazztel está deseoso de obtener la plusvalía prometida y lejos de sentarse a esperar está colaborando con los compradores. ¿Cómo Acelerando el despliegue de fibra óptica para el que la compañía va a destinar otros 300 millones de euros. En 2015, y gracias también al acuerdo con Telefónica, Jazztel llegará a las 5 millones de unidades inmobiliarias pasadas.
A todo esto, los resultados de la teleco afincada en el Reino Unido también ayudan. En los nueve primeros meses del año, el Ebitda aumentó un 20%, hasta los 160,1 millones de euros. Sólo en el tercer trimestre, el beneficio de la empresa creció un 4%, hasta los 17,6 millones de euros.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com