El presidente de Criteria (La Caixa) no sólo desmiente una operación anti-Iberdrola por parte de La Caixa (Criteria) con el apoyo de Suez, GN y ACS, sino también la fusión entre Repsol y Gas Natural. No obstante, Florentino insiste en que España debe repetir el sistema francés… sólo que con la francesa Suez. Eso sí, el presidente del grupo industrial Caixa considera que no deben cambiar las actuales relaciones con la compañía de Mestallet, aunque sea propiedad del Gobierno francés, con la siguiente prevención: "no tenemos nada que ver" con el aumento de participación de Suez en Gas

Tras el paripé francés de Nicolás Sarkozy, que ahora ya no controlará un 12% de Suez, sino la tercera parte de la nueva Suez-Gaz de France, el presidente de ACS, Florentino Pérez ("decíamos ayer") insiste en que eso, justamente, es lo que hay que hacer en España. Es decir, que La Caixa-Gas Natural, Suez y él mismo, ACS, lancen una OPA para quedarse con Iberdrola. Hay una pequeña diferencia, claro está: lo que los franceses han hecho ha sido trocear un campeón nacional, mientras que el plan de Florentino terminaría por entregarle Iberdrola a los franceses.

En cualquier caso, Ricardo Fornesa, presidente de Criteria (nuevo nombre del Grupo Industrial Caixa), en conversación con Hispanidad ha dejado clara la posición de La Caixa sobre una operación conjunta anti-Iberdrola: "Es una operación atractiva pero dificilísima. Yo siempre he dicho que me parece la mejor eléctrica de España, pero se necesitan cinco paquetes del 10%.... Y conste que nunca nos lo hemos planteado".

Al parecer, Florentino Pérez no se ha enterado, y sigue empeñado en que la gran operación se lleve a cabo, aunque ello suponga que el único campeón nacional que nos queda se vaya a manso franceses, par ser exactos al Gobierno galo, que es el que manda en Suez… que es el que mandaría en una Iberdrola conquistada por la "gran alianza".

Y ojo, porque Fornesa no dice esto a humo de pajas. No olvidemos que, junto a Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF, es el gran amigo de los franceses de Suez, y en concreto del presidente Gérard Mestallet. Es más, no ya a Hispanidad, sino ‘urbi et orbe' en el transcurso del acto de presentación de la salida a bolsa de Criteria, celebrado en la mañana del martes en Barcelona, Fornesa defendió lo que parecía más indefendible: que Suez continúe siendo el socio de referencia de La Caixa tanto en Agbar como en Gas Natural, donde posee el 8% del capital. Según Fornesa, quien se negó a opinar sobe la distinta actitud del Gobierno francés y del español en operaciones corporativas, la nueva situación de Suez "no nos molesta nada… al fin y al cabo hablamos de empresas reguladas… y siempre he sido partidario de salvaguardar los centros de decisión en el país… la nueva estructura de Suez no cambia nada… Eso sí –aclara- nuestra relación principal con ellos es en Aguas (Agbar) cuando compró más acciones de Gas Natural y dijimos, que no manifestábamos ninguna objeción pero que no participábamos en el proyecto".  

Fornesa ha dejado de ser presidente de La Caixa, pero siempre que dispone de un cargo lo ejerce: ahora ejerce como presidente de Criteria, y ha dejado claro que no habrá fusión entre Repsol YPF y Gas Natural: "fue un pre-ante-proyecto que a día de hoy está dormido. No se si en el futuro, pero por el momento no está de actualidad", responde con su habitual retranca.