- El presidente de la Xunta ha afirmado -en alusión al ex banquero- que la política no es un hobby.
- Conde se presenta a las elecciones gallegas con su formación: Sociedad Civil y Democracia.
- Núñez Feijoo ni siquiera ha mencionado su nombre al ser preguntado si podía restarle votos.
- Afirma que la lucha electoral se va a llevar a cabo entre una formación -el PP- y la otra alternativa: las tres escisiones del BNG, el PSOE y el partido que lleva "la misma marca de Sánchez Gordillo".
- No ha tenido ningún reparo en criticar duramente a Artur Mas por buscar chivos expiatorios e intentar jubilar la convivencia.
Una de las preguntas que se le han formulado ha sido la relativa al posible perjuicio electoral que podría ocasionarle Mario Conde, quien se presenta a las elecciones por Pontevedra, la misma circunscripción electoral del presidente, con su partido Sociedad Civil y Democracia.
Núñez Feijoo ni se ha dignado a mencionar el nombre del ex banquero gallego y tertuliano. "Como comprenderá, hay 21 partidos que se presentan en Coruña y en la circunscripción electoral en la que menos se presentan hay nada menos que 17". Es imposible, ha añadido, "estar al corriente de todos", aunque algunos, "como Los Piratas de Galicia", con conexiones y representación en Suecia, por su trascendencia internacional, merezcan todo el respeto.
"Para mí la política no es un hobby", ha dicho, en clara alusión a Mario Conde, y ha dejado claro que en Galicia se enfrentan a dos opciones: "Las tres escisiones del BNG, que se dedican a acusarse unos a otros de quién es el más radical, el PSOE e IU". A este último partido lo ha calificado como la formación que lleva"la misma marca de Sánchez Gordillo".
Feijoo no ha tenido ningún problema en criticar a Artur Mas veladamente por su convocatoria de referéndum ilegal, y ha señalado que nadie debe esperar de su partido "trepideces ni amenazas al acta contitucional". "El pueblo gallego quiere que los políticos seamos responsables, que no huyamos de la realidad ni busquemos chivos expiatorios. España no está para una discusión identitaria, sino para resolver el problema de los intereses de la deuda y de la gente que no tiene trabajo", ha añadido.
Según Feijoo, "los que intentan jubilar la Transición quieren que esta etapa de convivencia sea solo un paréntesis. La Constitución es una garantía de estabilidad, y es esa estabilidad lo que produce rechazo en algunos sectores". Asimismo, se ha mostrado absolutamente incisivo con respecto a su homólogo catalán: "Nosotros nunca decimos que queremos ser más, como dicen otros.
Lo que decimos es que no queremos ser menos que nadie. Debemos autodeterminarnos de la deuda, del déficit y del paro. Yo estoy en esa autodeterminación. No hay que confundir lo que piensan los ciudadanos de Catalunya con lo que piensan los partidos nacionalistas catalanes", ha manifestado, al tiempo que ha presumido de Galicia y de su obra al frente de la Xunta por haber conseguido llegar a ser "una de las Comunidades con unas tasas de paro, déficit y deuda por debajo de la media española" que paga puntualmente y puede llegar a conseguir un déficit cero para el próximo ejercicio, sin tener "que recurrir a la ayuda del FLA".
Sara Olivo
sara@hispanidad.com