Ya sabemos quiénes serán los dos grandes beneficiarios de la gripe A. Novartis y Glaxo. El Gobierno acaba de firmar un acuerdo que ratificará la semana que viene por el que adquiere 22 millones de vacunas de gripe A a Novartis y otras 14 a Glaxo. Estas se repartirán de la siguiente manera: 27 entre las CCAA y el Estado se quedará con 10 como reserva estratégica. Por supuesto, las repartidas en las CCAA serán abonadas por las CCAA tal y como se acordó en la sectorial del 3 de junio: compra centralizada y pago posterior por parte de las CCAA. La inversión total asciende a 266 millones de euros.
Además de eso, se van a comprar cerca de 3 millones de retrovirales más lo que supone una inversión adicional del entorno de los 40-50 millones de euros.
¿Es razonable tanta inversión habida cuenta de que la gripe A sólo ha costado la vida de dos personas y la estacional de 8.000 personas al año? La ministra sugiere que habrá un fuerte incremento en el futuro. Asegura que tiene modelos, pero añade que no quiere especular. Pero sí, subirán y de manera sustancial. Principalmente en personas con patologías respiratorias o cardíacas previas. También los menores de 2 años, las embarazas son población de riesgo. Actualmente -según cifras del Ministerio- hay 13 personas graves en UCI y 969 personas contagiadas.
En cuanto a la restricción de viajes, se muestra claramente contraria. Ni siquiera a Gran Bretaña, un país con una incidencia sustancialmente superior a la española. Eso sí, sugiere precauciones. La primera, la higiene. Y la segunda, acudir al médico si se detectan síntomas.