- Fernández Vara: quiere que el Gobierno intervenga en los bancos
- Gabriel Burstein (analista de Thompson Reuter): Hasta que no se termine con la burbuja inmobiliaria, la crisis continuará
- La SER apuesta por la presencia de ETA en las elecciones"
- Fernando Fernández (SER): La política de aislamiento total de ETA y su entorno ha contribuido a su debilidad
- Ignacio Camacho acusa a la Fiscalía de trabajar para el PSOE amplificando los procesos que afectan al PP para generar ruido

En Onda Cero, José Luis Feito, presidente de la división económica de la CEOE, se ha referido a las palabras de ayer del presidente del Gobierno, Zapatero, diciendo que no va a abaratar el despido ni va a flexibilizar la rigidez de la reglamentación laboral: Es una decisión perjudicial para los que se quiere beneficiar, que son los trabajadores que tienen un puesto de trabajo que corre peligro y los trabajadores que están desempleados o que se incorporan al mercado de trabajo para buscar su primer empleo.    

Feito ha comentado también la situación del sistema financiero: Lo más importante y que va a determinar la profundidad de esta crisis, no sólo en España, sino en cualquier otros país es lo que le suceda al sistema financiero. El sistema financiero español está en una situación mucho mejor que otros, pero una crisis económica debilita cualquier sistema financiero por muy bien que esté diseñado. En los próximos meses, lo que va a determinar lo que pueda ocurrir en 2010, va a ser cómo evoluciona la solvencia del sistema financiero.   

A juicio de Feito, las causas que están disparando el paro en España son, por un lado, la dependencia del crecimiento económico español del empleo en la construcción y el crecimiento de la deuda. Y el otro factor es que nuestro sistema de protección al empleo hace que a medida que transcurre el tiempo, el empresario tiene que pagar mucho más por despedir. Y cuando hay incertidumbre en el horizonte, el empresario despide ante de que le salga mucho más caro el despido. Al tener un modelo de despido que hace que los costes sean mucho más elevados a medida que pasa el tiempo, se despide más intensamente. Esa es una de las paradojas de los elevados costes del despido. Y, por otro lado, esos costes son tan elevados que cuando hay que despedir, porque la empresa desaparece los costes son tan elevados que esa cantidad que se dedica a despedir no se puede dedicar a invertir o a expandir actividades en ese ámbito o en otros, de forma que la destrucción de puestos de trabajo no se ve contrarrestada por creación de puestos de trabajo en otros ámbitos.    

El presidente de la división económica de la CEOE ha dicho que si se agota el umbral en el que se puede utilizar la política económica para contrarrestar la recesión y la política monetaria está haciendo todo lo que puede hacer, hay que hacer reformas económicas que no tienen costes presupuestarios y que pueden ser una palanca de recuperación. Eso es lo que no se está haciendo en nuestro país

Fernández Vara insiste en la intervención de los gobiernos en algunas entidades financieras

En Tele 5, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha vuelto a defender la intervención de los gobiernos en las entidades financieras: No soy un marxista leninista, soy un socialista convencido pero siempre desde la moderación, España no es distinta a nadie, está inmersa donde está, forma parte de la UE y de los organismos internacionales, no deberíamos rechazar la intervención de los gobiernos en algunas entidades financieras. Se tendrá que resolver el problema de crédito para los ciudadanos. Qué hacemos si no llega? nos planteamos la posibilidad de tomar esa medidas porque no estamos en condiciones de rechazar nada a priori.

El presidente extremeño proseguía: No esperaba hace seis meses que la crisis se presentara con toda la crueldad con la que se está presentando. No podemos descartar ninguna opción, hay que ser sinceros y no jugar en el cortoplacismo porque estamos jugando algo muy serio, el futuro empresarial y económico de nuestro país.
En cuanto a las autonomías y su papel dentro del Estado, Fernández Vara ha puesto ejemplos reveladores. La España de las autonomías no estará terminada de construir cuando entre nosotros cooperemos. Es cuestión de poner ejemplos, como es el caso acuerdos para vacunas únicas entre Portugal y España, somos capaces de ponernos de acuerdo con Portugal, pero no con el resto de España. Igualmente, una chica Erasmus viene con la tarjeta sanitaria europea y le asignan cualquier médico pero otra persona que se pasa de provincia no. Y ha señalado que estamos en tiempo de poder contribuir de manera notable a cerrar bien la España autonómica a través de la cooperación: Asumámoslo entre todos, reuniéndonos, sentándonos, porque si no lo hacemos, me temo que esas voces que se van oyendo contra el derecho autonómico vayan en contra de la ciudadanía. Quedémonos con lo bueno del proceso autonómico y pulamos lo malo. En este sentido, sobre la Constitución opina que es necesario reformarla o adaptar los procedimientos para que nos permita cooperar entre nosotros. El ciudadano cada vez entiende menos que no sepamos ponernos de acuerdo entre nosotros.
Gabriel Burstein (analista de Thompson Reuter): hasta que no se termine con la burbuja inmobiliaria, la crisis continuará

En Intereconomía, Gabriel Burstein, director de análisis Global de Lipper, la división de fondos de Thompson Reuter, comentaba que esta crisis económica empezó como una crisis bancaria, la cual ha finalizado. Sin embargo, el problema ahora es que la psicología del mercado está afectada, como en 2001. En la crisis actual, hay que tener en cuenta que el poder de los bancos centrales es muy elevado. Pueden dedicar una quinta parte de su Pib a rescatar a los bancos, lo que comparado con la deuda total de los bancos privados no es muy grande y, por tanto, es posible rescatarlos. Sin embargo, el problema es que la crisis original -la del sector inmobiliario- sigue y hay interés en continuar con esa burbuja: hasta que no se termine con esa burbuja y se corrija el problema de precios, la crisis continuará, ha señalado Burstein.

Respecto a cómo está afectando la crisis a la industria de los fondos de inversión, Burstein afirmaba que no hemos visto una bajada de los mercados continuada tan larga. La industria de fondos de inversión nació y se desarrolló en mercados bursátiles fundamentalmente alcistas, y por ello, los productos que se diseñaron están hechos para periodos alcistas. Ese es el problema que hay ahora.

En cuanto a posibles soluciones para este momento de crisis, Lipper ha vuelto al laboratorio para ver qué productos pueden funcionar en un mercado bajista: Hemos llegado a la conclusión de que productos no direccionales, como estrategias de mercados neutrales, pueden funcionar en este entorno de mercado. Burstein también se ha referido a las perspectivas futuras que manejan en Lipper: el mayor problema es el riesgo que hay en que se produzca una crisis global del sistema de pensiones. Sin embargo, estamos a tiempo de solucionar ese peligro. Sobre todo con la creación, dentro de los fondos de pensiones, de estrategias de inversión como mercado neutral, que pueden permitir a los fondos no estar tan expuestos al mercado directamente.

Fernando Fernández (SER): La política de aislamiento total de ETA y su entorno ha contribuido a su debilidad

En la SER, los tertulianos comentaban, entre otras cosas, la decisión del Tribunal Supremo de excluir a Democracia 3 Millones y a Askatasuna de as elecciones vascas del próximo 1 de marzo por su vinculación con ETA. El tertuliano Fernando Fernández señalaba que es una forma de defenderse de la democracia: Independientemente de la discusión legal o jurídica de fondo, si algo está establecido es que en el País Vasco, hoy, la estrategia de excluir de la vida política, institucional y económica a ETA, la política de aislamiento total de ETA y su entorno ha contribuido a la debilidad que presenta ETA hoy, unido a la colaboración en Francia. Aquí la pregunta es si hay diferencia entre ETA y la izquierda abertzale, diferencia que el juez Garzón puso de manifiesto cuando se traba de eso, cuando hablábamos de un proceso de paz, y ahora que ya no hablamos de un proceso de paz esa diferencia ya no existe. Y eso es lo que genera una cierta incomodidad sobre el estado de al justicia española.  

Román Orozco: Nunca he tenido claro que la ley de Partidos sea la vía más inteligente para terminar con ETA

El tertuliano Román Orozco, en la SER, dudaba de que la lucha contra ETA se beneficie de la no concurrencia  de la izquierda abertzale a las elecciones: Ha habido muchas encuestas que demostraban que gente que votaba a Batasuna rechazaba la violencia y los asesinatos de ETA. Por otro lado, me falta saber qué tipo de vínculos tienen con ETA. ¿Han cometido algún tipo de delito esas 9 personas que están en las listas y que según el Supremo tienen vínculos con ETA? Porque los que delinquen son las personas, no los partidos. Si esas personas, aunque se sospeche que tienen cierta simpatía por ETA, mientras que no cometan ningún delito, no sé por qué se les debe prohibir sus derechos de ciudadanía que son como los de concurrir a unas elecciones. No creo que la lucha contra ETA se esté beneficiando porque esas personas no estén presentes en el Parlamento. Nunca he tenido claro que la ley de Partidos sea la vía más inteligente para terminar con ETA.
Antón Losada: La decisión del Supremo es una amenaza para la calidad de nuestra democracia

Para el otro tertuliano de la SER, Antón Losada, la decisión que ha adoptado el Supremo respecto a Democracia 3 millones le parece gravísima y una amenaza para la calidad de nuestra democracia. Al final se le ha privado de sus derechos constitucionales a un grupo de ciudadanos porque algunos tienen vínculos no sabemos muy bien cuáles- con el entorno abertzale. Segundo, porque se reconoce que son listas blancas pero el Supremo aduce que es una estrategia. Y tercero, hay unas grabaciones en as que alguien de ETA parece decir que son sus listas. Si esos son argumentos para privar a un grupo de ciudadanos de su derecho a participar en la vida política, este país está empezando a atravesar una frontera que a mí me preocupa.

Ignacio Camacho cree que la fiscalía agranda los procesos que afectan al PP para generar ruido

En Onda Cero, los tertulianos comentaban la última redada del juez Garzón sobre casos de corrupción, y que afecta a Francisco Correa, presunto jefe de una trama corrupta que captaba contratos públicos mediante tráfico de influencias en municipios del PP, como Boadilla del Monte en Madrid. No obstante, el PP cortó sus relaciones con Correa ya en 2004, tras ser denunciado por los propios alcaldes del PP. El periodista y tertuliano Ignacio Camacho comentaba que un poco de corrupción es mucha corrupción, y el PP tiene que aplicar una política de tolerancia cero. También creo que el ruido político y mediático que se está produciendo en torno a ciertos casos podrá arrojar una conclusión inexacta y es la de que el PP es el partido de la corrupción en España. El trabajo selectivo que está haciendo la fiscalía agrandando o acelerando notablemente procesos que afectan al PP y tomando con menos prisa otros casos similares, está destinado a producir esta impresión.

Pilar Cernuda se pregunta cuál es el papel de Garzón en Boadilla del Monte: No estamos ante un gran delito monetario

La periodista y tertuliana de Onda Cero Pilar Cernuda recordaba que Correa fue apartado de cualquier tipo de operación con el PP hace 5 años y que el propio PP ha hecho investigaciones sobre Boadilla, precisamente porque les llegaron informaciones de que allí no todo el trigo era limpio. Sí ha habido posición del PP respecto a la corrupción. Pero tiene que ir más al fondo del asunto. Y se hacía la siguiente pregunta: la Audiencia Nacional se supone que actúa por narcotráfico, terrorismo o grandes delitos monetarios. Yo creo que no estamos ante un gran delito monetario. ¿Cuál es el papel de Garzón en todo esto? Y luego, hay un tinte electoralista indudable

José Ángel Gutiérrez