La matanza que tuvo lugar ayer en la Universidad de Virginia (EEUU), cuando un hombre que tenía problemas con su novia comenzó a disparar y mató a 32 personas en una universidad, ha sido comentada esta mañana en la SER, junto a la legislación de EEUU que favorece la tenencia de armas por una enmienda constitucional. Para Charo Zarzalejos, "es verdad que la segunda enmienda no mata y quien quiere hacer daño se las arregla para conseguir lo que necesita para hacer daño. Eso lo hemos visto cuando en España se han desmantelado algunas mafias. Hay que ver qué armamento tenían encima. Hay que distinguir. Esa cultura de tenencia de armas es una cosa y otra, el hecho de que con enmiendas o sin ellas, siempre se las va arreglar para hacer mucho daño. Y yo creo que habría que prohibir la tenencia de armas. Vemos que no sólo van a robar y que si pueden te pegan y te dan una paliza, nada que ver con el debate de EEUU, la venta de armas no está permitida, peor ojo que el tema de la seguridad cada vez agobia más al personal y busca resortes psicológicos para sentirse seguros". 

Carlos Elordi, también en la SER, piensa que "vemos violencia por el cine, la imagen de un ciudadano con un rifle en la mano, es una cuestión comercial. Hay una necesidad psicológica de armas, yo conozco a ciudadanos norteamericanos que el arma les da seguridad. A mí me preocupa que esta cultura de la seguridad que en EEUU tiene un origen distinto, venga para aquí, está llegando porque los reglamentos son los mismos. Y va a ser difícil contenerlo. Porque la señora que te dice eso, te podrá parecer una barbaridad, pero tiene argumentos".

Y, en la misma emisora, se señala que "quienes utilizan las armas son personas concretas, pero el poder tener acceso de una manera tan fácil como en EEUU a las armas, eso facilita que se puedan producir esos fenómenos y ese es un debate que está en EEUU muy presente. Y me parece que unas medidas de control de armas son necesarias. Este tenía unos cargadores que son armas de ataque, fusiles de asalto, armas que no tenían nada que ver con las que pensaban los padres fundadores cuando introdujeron la segunda enmienda. La tenencia de armas no te proporciona seguridad, desde el punto de vista psicológico, que exista tanto problema con armas te da inseguridad objetivamente".

En la COPE, Federico Jiménez Losantos comentaba la comparecencia ayer del presidente del Gobierno en la sede de la bolsa de Madrid para hacer balance económico de estos tres años de gobierno. "Un tío (Zapatero) que tiene al presidente de la CNMV sin dejarle comparecer en el parlamento, que se niega a explicar en el parlamento sus fechorías en la CNMV, vulnerando cualquier respeto que se debe tener a la institución, pues con un par se presenta en la bolsa". Y añadía sobre el presidente: "Vanidoso, orgulloso, fatuo hasta el extremo, nadie más humilde que yo, y ojo, el que diga que es más humilde que yo, lo machaco".

Carmen Tomás, también en la COPE, comentaba la jornada vivida ayer en la bolsa: "el patio de la bolsa estaba dividido en dos, una para empresarios y otra para políticos, y en la primera fila de los políticos, aparte de seis ministros, estaban el presidente del Congreso, del Senado y Miguel Sebastián candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, como número 3. El escenario era: Zapatero en un atril y detrás Solbes y Taguas, el fontanero. Y de la parte empresarial en la primera fila, Botín, del Riego, Goirigolzarri, Polanco y Luzón. Sin embargo, Entrecanales no estaba en la primera fila. No estaba Francisco González en el acto, a Blesa no le vi. Y tampoco estaba Conthe ni Manuel Pizarro. Tampoco Méndez y Fidalgo".   

Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba así el acto protagonizado ayer por Zapatero en la bolsa: "España va muy bien. Lo dijo en la bolsa. Rodeado de millonetis, en lugar de decirlo en el Congreso". "Dice que esto es la bomba, que qué maravilla, el mejor año de toda la democracia. Depende, si nos fijamos en el PIB estamos mejor en el 87 ó en el 98-00, pero hay otros condicionantes. El año económico también tiene que fijarse en el gasto. La economía española va bien entre otras cosas porque nadamos en un ciclo económico ascendente y contamos con un gobierno que no lo estropea, que no es poco, pero un gobierno tiene que incluir en el informe las características que nuestra economía tiene, el déficit exterior, la baja productividad y el peligro de inflación. Algunos analistas dicen que puede cambiar un ciclo".

Proseguía Herrera: "Ayer Rodríguez Zapatero no habló de cómo iba a arreglar la baja productividad y el déficit exterior y de la capacidad de su gobierno de intervenir en el mercado de valores, que ya no invita a los capitales extranjeros a invertir en España. Eso asombra y sería bueno que las incluyese en la nómina de las cosas a considerar. Además, la dependencia energética y el control de gasto para que este no se dispare". 

"Mientras tanto el PP ataca al PSOE por reunirse con los ricos, y el estadista Acebes, este líder de masas, argumentó que la macroeconomía va bien pero la microeconomía va mal y que hay familias que no llegan". "Ahora mismo, los ingresos de las familias hay que medirlas por unidad familiar: en cada casa trabaja más de una persona, la gente gana 1000 euros, y se conforma, entran dos sueldos, por tanto en ingresos estamos mejor, aunque por gastos por unidad estamos instalados en el mileurismo".