• ATT, que modificará su denominación jurídica como su marca comercial, saldrá a bolsa antes de abril de 2015.
  • Hasta ahora era una SL y ya es una S.A.
  • Otros nombramientos: José Manuel Aisa, director financiero y Antoni Brunet, director de asuntos corporativos.
  • Con su salida a bolsa, la empresa pretende aumentar su negocio de torres de telefonía y potenciar el negocio de señal de radio y televisión.
  • Estos son sus poderes: ingresos de 430 millones de euros y un Ebitda de 170 millones.
  • El paquete de salida a bolsa está por decidir, pero en todo caso, Abertis no bajará su participación por debajo del 51%.

Quizá la operación les suene a la realizada con Saba Aparcamientos. ¿Recuerdan Abertis segregó su negocio de aparcamientos en una nueva sociedad para luego colocarla a distintos inversores. Operación típica del fondo de inversión CVC, que mantiene un 15% de la empresa de infraestructuras. Pero lo de Abertis Telecom Terrestre (ATT) -ojo, no confundir con AT&T- es distinto y ya veremos por qué.

Antes, vamos con la nueva empresa o, mejor, con la nueva Sociedad Anónima. El consejero delegado es Tobías Martínez (en la imagen), hasta ahora director general de Abertis Telecom. Le acompañan José Manuel Aisa como director financiero -hasta ahora era director de planificación estratégica y desarrollo corporativo del grupo- y Antoni Brunet como director de asuntos públicos y corporativos -hasta ahora era el director de asuntos europeos y del gabinete de presidencia y estudios del grupo-. ¡Ah!, y el presidente es Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis.

Como se ve, todos fichajes de la casa. Por cierto, no se queden con lo de ATT: la sociedad modificará tanto su denominación jurídica como su marca comercial. Será antes de su salida a bolsa, que tendrá lugar antes de abril de 2015.

La actividad de ATT se centra en las torres de comunicación de radio y televisión, en las torres de telefonía móvil, en servicios de conectividad -de la policía, los bomberos, de salvamento marítimo, etc.- y en el Internet de las cosas, esto es, de las infraestructuras. Por ejemplo, los sensores del alumbrado público de las ciudades, ahora llamadas 'smart cities'.

Con la salida a bolsa, la empresa pretende aumentar su negocio de torres de telefonía -una de las apuestas de Reynés- y potenciar el de señal de radio y televisión, más maduro dentro del grupo.

A la espera de establecer el precio de la OPV, los poderes de la nueva S.A. son unos ingresos de 430 millones de euros y un Ebitda de 170 millones. El paquete de salida a bolsa está aún por decidir. En cualquier caso, Abertis no bajará su participación por debajo del 51%. En otras palabras, no perderá el control. Es una de las cosas que diferencia esta operación de la de Saba Aparcamientos, donde el accionista de referencia pasó a ser La Caixa. La otra diferencia: Saba no cotiza en bolsa.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com