Salgado les advirtió: "La Administración central va a cumplir y las comunidades deberían hacer lo mismo"

 

La desacreditada -aunque como el EGM, es lo único que hay para medir- agencia de calificación crediticia Moody's ha dicho hoy que las comunidades autónomas españolas incumplirán el objetivo de déficit del 1,3% del PIB establecido para 2011: "Aunque las últimas cifras indican que las regiones están aplicando medidas de austeridad, estos esfuerzos serán insuficientes para evitar que superen el límite de déficit del 1,3% para el conjunto del año". Y es que la agencia recuerda que las comunidades llevan a cabo gran parte de sus gastos durante el último trimestre del año, por lo que probablemente la actual cifra de déficit será superada al cierre del ejercicio.

Los datos de Moody's corroboran el pesimismo mostrado la semana pasada por la vicepresidenta económica del Gobierno en funciones, Elena Salgado, que tras explicar que las comunidades autónomas registraron un déficit de 12.873,78 millones hasta septiembre, el 1,19% del PIB -lo que supone una décima por debajo del objetivo que se había fijado el Ejecutivo para el conjunto del año-, expresó: "La Administración central va a cumplir y las comunidades deberían hacer lo mismo".

Moody's añade: "Aunque los objetivos de déficit para 2011 y 2012 sólo tienen relevancia a corto plazo, son importantes para restaurar la confianza de los mercados". Por lo que pide al nuevo Gobierno "abordar los problemas fiscales de las regiones, ya que estas dificultades amenazan con incrementar las cifras de déficit a nivel nacional en 2012". Y es que la cifra resulta insuficiente para garantizar el cumplimiento de la meta del 6% de déficit en todas las Administraciones.

Es hora de que los ciudadanos pidamos responsabilidades a los anteriores gestores por haber gastado más de lo que ingresaban dejando una deuda que ahora deberemos pagar los de siempre. Deberían implantarse responsabilidades penales para los gobernantes irresponsables, tanto del Gobierno central como de las CCAA y ayuntamientos.

Por ejemplo, tiene gracia que el secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda, haya calificado de "hipocresía" el plan de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, por los "recortes" que ha llevado a cabo cuando Barreda ha dejado a Castilla-la Mancha como la comunidad autónoma más endeudada, con un déficit del 4,84%. Y cuando hoy mismo, la agencia Fitch rebajaba el rating de Castilla-La Mancha a 'BBB '.

José Ángel Gutiérrez

joseangel@hispanidad.com