Camps promueve el eje mediterráneo mientras que Génova defiende que no se negociará hasta que no haya sentencia sobre el Estatut
Nueva guerra civil, como gusta decir ahora. Esta vez a cuenta de la financiación autonómica, Francisco Camps señala en La Vanguardia que Cataluña y Valencia pueden hacer cosas juntos. Un mensaje que en vísperas de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera es interpretado claramente en clave de negociación. Máxime cuando Camps había señalado que compartía con Cataluña la necesidad de reformar el modelo de financiación en función del incremento poblacional.
Desde el PP se trata de restar importancia al llamado eje mediterráneo. Pero haberlo, haylo. Comunidades ricas frente a comunidades pobres. A ver cómo Solbes resuelve el sudoku. La otra parte del problema, es conocer la posición que tenga el PP en el asunto. El portavoz de Economía en el Congreso, Cristóbal Montoro, se ha mostrado tajante y ha asegurado que los populares no se moverán un milímetro en la negociación hasta que no haya sentencia del Estatut. Es verdad que tras el fallecimiento de García Calvo el TC se inclina hacia el ala progresista y es más fácil que se produzca una pronta sentencia.
Pero el calendario apremia, porque según el Estatut, la Agencia Tributaria catalana debería de empezar a funcionar el 9 de agosto. Y para entonces ya se tienen que haber publicado las balanzas fiscales y aprobado el nuevo modelo de financiación autonómica. Justito, justito.