- Al ministro de Economía, sin embargo, le gusta bastante menos.
- Si Montoro impone su tesis, la entidad gallega podría seguir en solitario.
- Castellano (NCG) tiene apalabrados 1.000 millones de euros con fondos norteamericanos.
- El problema es que exigen un EPA por 6.000 millones de euros.
- NCG Banco podría convertirse en la excepción dentro de las entidades intervenidas.
Es un tema que no solo trae de cabeza al Gobierno, sino que está provocando tiranteces entre algunos de sus miembros. Ahora resulta que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, sí está de acuerdo con el plan pergeñado por José María Castellano, presidente de Nova Caixa Galicia Banco (NCG Banco) (en la imagen), para salvar la entidad.
Montoro se suma así al grupo formado por la titular de Fomento, Ana Pastor, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo y el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que están de acuerdo con el plan de Castellano para que la entidad siga en solitario.
Pero enfrente tienen al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, que lejos de aceptarlo, no está dispuesto a pagar ninguna factura para evitar que la entidad siga los pasos de las demás que han sido intervenidas y sea, finalmente, absorbida por otra.
El caso es que Castellano tiene apalabrados, con fondos norteamericanos, hasta 1.000 millones de euros pero, claro, estos fondos exigen un Esquema de Protección de Activos (EPA) por valor de 6.000 millones de euros.
Si se impone la tesis de Montoro y Castellano logra su objetivo, NCG Banco se convertirá en la excepción de las entidades intervenidas.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com