Sr. Director:

Cada día me resulta más difícil entender al PP. ¿Será verdad eso de que van a eliminar del pago del IRPF a todos aquellos que ganemos menos de dieciocho mil euros al año? Si es así, no puedo entender cómo no lo repiten a todas horas. Para mi bolsillo significan mil quinientos euros más al año.

Tengo compañeros que se acercarán a las dos mil, y tanto ellos como yo tenemos muchas dificultades para llegar a fin de mes. Y lo curioso es que ninguno se había enterado de esa propuesta? ¿Será verdad o solo es propaganda? No puedo entender que no insistan en ello mañana, tarde y noche.

Goebbels decía que una mentira repetida cien veces acaba convirtiéndose en verdad. ¿Cuando se enterará la derecha de que las verdades se instalan en la conciencia con más dificultad que las mentiras, pues las mentiras cuentan con la ayuda de lo increíble, que siempre atrae más que aquello que se da por hecho. Además siempre hemos aprendido a base de repetir.  ¿O es que alguien aprendió a leer o memorizó la tabla de multiplicar a la primera? ¿Por qué razón Jiménez Losantos repite a las siete, a las ocho y a las nueve de la mañana de cada día lo que ya dijo a las seis? Pues precisamente para eso, para que la gente que no le oyó o escuchó a las seis le oiga después.

¿Piensan en el PP que la gente se ha enterado? Y aunque se hayan enterado los pocos que lo han oído, ¿lo han asumido?, ¿lo han interiorizado, que dicen ahora? Si el PSOE no sabe contraatacar es que está contra las cuerdas, ¿a qué esperan para noquearlos? No lo entiendo, la verdad. ¿Cómo es posible ser tan torpe?

Tan mal acostumbrados estamos que asumimos como beneficio propio o como ejercicio 'solidario' el saqueo al que nos someten mediante el impuesto sobre  la renta. Un ejemplo: tengo de vecinos a una pareja de jóvenes. Él es electricista y ella trabaja de camarera en un hotel. Ganarán no menos de mil euros al mes cada uno. Tienen un Audi nuevo y se les ve que no pasan apuros. Por el apartamento que ocupan pagan mensualmente 600 euros. La mitad de ese alquiler lo paga el Gobierno de Baleares, es decir, entre otros muchos, yo. Mi apartamento es igual que el suyo, sin embargo mi alquiler es de 420 .

Observen lo que les digo ahora: este año me caduca el contrato, ya que en mayo cumpliré cinco años de inquilino. Como el propietario (diferente al de mis vecinos) es rico y no es pesetero y le pago puntualmente cada mes, me prometió subirme sólo el IPC y firmar por otros cinco años. Me dijo que estaba hasta las narices de que la gente le acabara destrozando el piso y que se le fueran sin pagar. Algo parecido les argumenté a los propietarios del piso de al lado, que cobran desde hace dos años 600 y no les duran los inquilinos más de cuatro meses.

Los últimos hasta quemaron el apartamento, aunque dijeron, claro, que involuntariamente, por culpa de una colilla. Ahora estos propietarios están encantados, es posible que incluso se arrepientan de no haber pedido más alquiler. Esta pareja podría pagar perfectamente 500, la tentación sería pedir por el piso ochocientos, total la mitad se lo íbamos a pagar usted y yo, y los inquilinos pagarían más o menos lo que yo pago ahora. Es decir, que esas ayudas están subiendo el precio de los alquileres.

Pago 5.000 al año de alquiler, y este año gané sólo doce mil porque nos redujeron horas al tener la empresa menor facturación, y como no eliminaron puestos de trabajo, tocamos a menos. Nada me deducen de ese pago. Hace dos años me hicieron pagar por un modesto piso que heredé a más de mil Kilómetros de aquí; 50 por no tenerlo alquilado (en la última declaración nada me dijeron -esto es como el zoco-), y hace tres años me hicieron pagar  en la declaración 850, a los que había que añadir los 1.600 que ya me habían retenido. Por supuesto dejé de hacer tantas horas extras, teniendo en cuenta que la mayor parte se la llevaba Hacienda. Entonces nos hacían una retención del 6%, que luego subieron al 8% y este año, cuando menos ganamos, al 12%, y si no me equivoco, tengo compañeros que incluso al quince.

El otro día, uno casi lloraba porque contaba con una buena paga para este mes y Hacienda le retuvo trescientos euros porque le subió de repente el porcentaje de retención, que antes era más bajo puesto que tiene dos hijas. Descargaba la ira sobre nuestra empresa, puesto que tenemos una base de cotización muy baja (577) para que no se les dispare el coste de seguros, y eso hace que el resto de lo que cobramos figure como extras y tribute más. (Es una pequeña empresa y siempre reconocieron que no pagaban grandes sueldos -a nadie engañan-, a cambio hay otras ventajas). Bien, mi colega, como los otros tampoco se habían enterado de esta propuesta del PP, y cuando se lo dices, se quedan estupefactos. ¡Cómo pueden ser tan soplapollas estos de la derecha! ¡Quién les hace la propaganda!

El socialismo español sabe muy bien que la mejor manera de que la gente no se entere de lo que les roban de su cartera, o no le duela tanto (creo sinceramente que la gente cada día es más torpe y ya no sabe ni multiplicar) es retenérselo en lugar de pedírselo todo al final; por eso subieron las retenciones.

Entre los sinvergüenzas que nos gobiernan y la ingenuidad, a veces pura estulticia, de los gobernados, nos vamos a ir todos al carajo.

¡¡Y la derecha con el cambio climático y pensando en el futuro!!!

Pedro Martínez

pedromartnz@gmail.com