Ernesto Ekáizer asegura que la prensa española trata a Chávez igual de mal que al lehendakari

Se trata del estudio anual sobre la comunicación que goza de un mayor reconocimiento entre los especialistas. Lo paga la Fundación Telefónica y lo dirige Bernardo Díaz Nosty. Se presento en la mañana del miércoles, en Madrid, en la sede de la Casa de América, cuyo director general es el ex secretario de Estado de Comunicación,  principal asesor político de Rodríguez Zapatero.

Barroso, inspirador de La Sexta, no desaprovechó la oportunidad de congraciarse con el grupo PRISA, y colocó como estrellas invitadas a Miguel Ángel Aguilar y a Ernesto Ekáizer. Todos los presentes pudieron gozar de la sabiduría del periodista argentino de El País, quien advirtió que la prensa española -probablemente con la excepción del diario en el que presta sus reconocidos servicios. No entiende lo que ocurre en Hispanoamérica, y, para ilustrarlo, recurrió a un ejemplo valiosísimo: resulta que la prensa española trata con la misma acritud al dictador venezolano Hugo Chávez que al lehendakari, Juan José Ibarretxe. No sólo eso: la magistral intervención de Ekáizer puso, asimismo, de manifiesto, que lo propio de la prensa española es el tremendismo y la crispación, labores en las que cuenta con tantos ‘stocks' que se permite exportarlas a Hispanoamérica.

Otro de los protagonistas, asimismo de la escudería PRISA, don Miguel Ángel Aguilar, trató de evitar la crispación a la que aludía su hermano de tinta para recordar que el estudio -pues era un estudio lo que se presentaba- fue antaño obra de Fundesco, es decir, de la misma Telefónica, pero que todo se fue a pique por la nefasta labor de Pedro Schwartz ese "liberal que siempre ha vivido de la Administración"

Al final, quien pasó más desapercibido por el autor del estudio, así como el patrocinador, esto es, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, quien, entre col y col, logró recordar que Telefónica ha conseguido sacar del mundo laboral a 50.000 niños en Iberoamérica y llevarlos al colegio.