Con esta iniciativa la empresa de supermercados marca la senda a seguir en la conciliación de la vida familiar y laboral. Su presidente, Juan Roig, acusa a la patronal ANGED de demagogia por decir que el cierre dominical destruye puestos de trabajo. En 2004, la plantilla de Mercadona ha alcanzado las 50.000 personas, y todos los trabajadores son fijos.
Ahora que tanto se habla de buen gobierno corporativo, de la responsabilidad social corporativa y otros conceptos, siempre con apellido corporativo, resulta que las empresas con sensibilidad social no es tan difícil de conseguir. Uno de ellas es la empresa de supermercados valenciana Mercadona, que durante el año 2004 alcanzó los 50.000 trabajadores en plantilla, de ellos el 65% mujeres. Desde enero de 2005, toda empleada de Mercadona que sea madre tendrá derecho, además de los cuatro meses que le paga la Seguridad Social, a un quinto mes pagado por la empresa. Estamos hablando, además, de una compañía que no paga salarios de miseria ni practica el empleo precario. El primer sueldo de un nuevo empleado de Mercadona en el nivel profesional más bajo es de 900 euros netos al mes, que en cuatro años pasará a ser 1.200. Y todos los trabajadores de cualquier nivel tienen derecho a un bonus si cumplen objetivos. En este sentido, con cargo a la cuenta de resultados 2004, la empresa repartió 81 millones de euros entre los trabajadores. Asimismo, cada trabajador tiene un mínimo de 50 horas de formación al año dentro de su jornada laboral. No existen contratos en prácticas ni a prueba, son siempre indefinidos.
Con estas condiciones, Mercadona ha creado 7.000 puestos de trabajo, durante 2004. Precisamente, la clave de la empresa que lidera Juan Roig es que un trabajador contento resulta mucho más productivo. En 2004, Mercadona obtuvo un beneficio antes de impuestos de 211 millones de euros, con un margen del 1,87% del total de ventas.
Por lo que respecta a política social, Juan Roig califica de demagógica el empeño de la patronal de grandes superficies ANGED, que defiende la idea de que no abrir en domingo significa perder puestos de trabajo.
Las ventas de Mercadona, que no abre los domingos desde el 1 de enero de 2004, fueron de 8.870 millones de euros, durante el pasado ejercicio, un 21% más que en 2003. Mercadona ya cuenta con 862 establecimientos, de los cuales 92 abrieron en 2004. El 97% de los proveedores son españoles y la empresa ha puesto en marcha la descarga nocturna con el fin de descongestionar el tráfico urbano. La marca blanca, que Mercadona prefiere llamar producto recomendado, significa entre el 30% y el 35% de las ventas, para una empresa que ya ha conseguido el 15% de cuota de mercado en España.
Más detalles: Mercadona fomenta lo que califica de interproveedores, es decir, proveedores con los que se firma un acuerdo a largo plazo a cambio de que faciliten productos de calidad a bajo precio. A Mercadona tampoco le agrada las ofertas y mantiene la política PSB (precios siempre bajos).
Por último, Roig manifiesta su deseo de entrar en el extranjero, preferentemente en Francia, pero aclara que sólo comprarían una empresa de supermercados porque otra cosa no la sabríamos gestionar.
Un detalle: Durante la presentación de resultados del pasado ejercicio, celebrada en Valencia, un periodista de El Periódico de Barcelona y de Catalunya Radio se dirigió a él en catalán para preguntarle por las difíciles relaciones entre las comunidades autónomas de Cataluña y Valencia. Naturalmente, Roig respondió que lo que desean los empresarios es evitar las contiendas entre regiones pero le respondió en castellano.