Las nuevas sociedades mercantiles caen un 2,5% respecto al 2009 y los asalariados cuadros lo hacen en un 0,8%.
En unos momentos en los que desde el Gobierno y algunos organismos los datos económicos parecen algo más positivos que los de hace unos meses o un año, aparecen cada mes otros que muestran que la situación todavía tiene mucho camino por recorrer y que la salida no será tan clara.
Este lunes han aparecido las cifras de nuevas sociedades mercantiles creadas en septiembre y tras un año de crecimiento, en este mes han descendido en un 2,5%. Según el INE, se crearon 5.206 nuevas empresas y se disolvieron 1.077 sociedades, un 0,7% más que en 2009.
Además, desde la Confederación de Cuadros y Profesionales, se ha difundido que los asalariados de este régimen han disminuido por primera vez en este año al bajar un 0,8% en el tercer trimestre. Aunque los contratos a las mujeres eran los que más habían crecido durante el 2010, el descenso entre asalariados cuadros y profesionales ha incidido más en ellas.
Así pues, dos nuevos datos que frenan un poco el optimismo de la salida de la crisis y que deben llevar a un análisis más profundo y realista de quienes gobiernan para ofrecer medidas adecuadas para la problemática actual.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com