La UE (Unión Europea) está considerando una actuación legislativa para estimular la competencia en el sector agroalimentario y fomentar la bajada de precios al consumidor.
Estas modificaciones de las actuales normativas eliminarían las actuales restricciones a los horarios de apertura de los establecimientos de distribución, así como a su implantación geográfica.
Además se eliminarían también las restricciones que permiten limitar la competencia en el caso de superarse un umbral considerado como de venta a pérdidas. Las ideas de la Comisión Europea están plasmadas en un documento interno que estaba previsto que se presentara a los Estados Miembros.
La liberalización de la distribución alimentaria es un asunto muy polémico sobre el que existen posturas muy diferenciadas entre los diferentes Estados Miembros, e incluso dentro de un mismo estado en las distintas comunidades en las que pueden existir competencias sobre esta cuestión.
No obstante sería un punto en el que luchar a nivel de asociaciones de consumidores y de todos aquellos que estamos preocupados por que se viva un verdadera justicia entre el valor y el precio de los alimentos.
Suso do Madrid
susodomadrid@gmail.com