En el primer mes, ya sacaron 4.245 millones

Los inversores extranjeros no parece que confían del todo en la incipiente recuperación económica de nuestro país, pues se llevaron de España 8.700 millones de euros en febrero, a pesar de que se registraron unas entradas de 17.500 millones, según la balanza de pagos del Banco de España.

Esta es la segunda 'fuga' de dinero consecutiva que se produce este año, pues en enero los inversores extranjeros ya sacaron del país 4.245 millones de euros. Es decir, que las salidas de capital se han duplicado, lo que no es muy positivo. Además en el acumulado de estos dos primeros meses ya se han 'fugado' más de 12.000 millones.  

Sin embargo no se trata de la primera vez que se produce la salida de capitales, pues el pasado mes de agosto, los inversores extranjeros se llevaron de España 2.242 millones. Esto no quiere decir que dejen de invertir en nuestro país, pues el año pasado inyectaron un total 88.981 millones, pero sí que también buscan otros negocios por si acaso, es decir, confían más en la mejora de la economía española, pero no al 100%, por lo que quieren guardarse bien las espaldas con inversiones en otros lugares.

Aunque hay que destacar que las 'fugas' de dinero son inferiores a la del año 2012, cuando la inestabilidad de los mercados financieros y los rumores de un posible rescate provocaron que los inversores sacaran de España 173.191 millones. Esperemos que la tendencia de salidas de capital no siga en aumento en los próximos meses.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com