Sr. Director:

El pasado domingo 28 de octubre aparecía en el diario El Mundo una columna  firmada por una organización llamada ‘Redes Cristianas', la cual venía a cuento  de la beatificación, celebrada el mismo día, de 498 mártires de la persecución religiosa en España en los años 1934, 1936 y 1937.

Dicha organización, integrada por varios colectivos progresistas, incluyendo grupos pro-aborto,  es tremendamente crítica con la jerarquía y podría calificarla sin rubor como de extrema izquierda.

Cito los párrafos con los que discrepo de dicha columna.

"Para construir un futuro en paz será siempre necesario que las partes reconozcan los errores que les condujeron a la guerra y pedir perdón por ellos. Hoy ya no se trata de buscar culpables, pero tampoco se trata de un ambiguo relativismo histórico. Se trata de que todas las partes reconozcan su parte de culpa. Y, en primer lugar, nosotros, los cristianos, reconocer y pedir perdón por la posición beligerante que la mayor parte de la jerarquía eclesiástica tuvo."

Así que "no se trata de buscar culpables", pero "se trata de que todas las partes reconozcan su parte de culpa". Vaya manera de no buscar culpables. Lo que sigue ya es para troncharse: "nosotros, los cristianos, reconocer y pedir perdón por la posición beligerante que la mayor parte de la jerarquía eclesiástica tuvo". ¿No te fastidia? Eran perseguidos por los rojos pero tenemos, nosotros… ¿¡que muchos no habíamos nacido, que pedir perdón por apoyar a los que no les perseguían!? Esto es, los nacionales.

Además, ¿cómo puede  ‘Redes Cristianas' pedir perdón por la jerarquía, si es absurdo vincularlas dados los constantes ataques de la primera a la segunda? 

"La purificación de la memoria histórica no ha de consistir en juzgar el pasado común repartiendo culpabilidades. Todos somos corresponsables de los hechos colectivos: ganamos con los que ganan y perdemos con los que pierden. Debemos reconocer que en nuestra Guerra Civil perdimos todos".

Vaya, "todos somos corresponsales de los hechos colectivos". Menuda chorrada. Igual quieren decir estos iluminados que las víctimas de los bombardeos  de la Guerra Civil son corresponsables por ponerse  debajo de las bombas.  Y lo de "Debemos reconocer que en nuestra Guerra Civil perdimos todos", a la vista de la frase que lo precede, es de un sectarismo insuperable. Pues oigan, no. No porque ustedes quieran  voy a decir que  mejor  hubiera sido que ganaran la guerra quienes la perdieron.

"Desde la más profunda admiración por las vidas y, sobre todo, por las circunstancias de sus muertes, creemos que, dado que la Iglesia no ha pedido perdón por lo ocurrido, esta beatificación es inoportuna. Manifiesta la incapacidad de la jerarquía por superar las posiciones de hace 70 años. Y, por otra parte, se presta a una obvia instrumentalización política".

Ustedes confunden peras con manzanas. Ustedes están diciendo, ni más ni menos, que por no haber pedido perdón la Iglesia por apoyar a los que ganaron la guerra, ‘personas a las que ustedes mismos no niegan sus méritos, no han de ser beatificadas'.

"Después de 70 años, valoramos muy positivamente algunos de los esfuerzos del Gobierno legítimo de la República; como, por ejemplo, la extensión de la enseñanza para todos, el reconocimiento de los derechos de la mujer, la separación Iglesia/Estado, etcétera."

Eso, que se note ese republicanismo. ¡¡A por la tercera!!, y por cierto, ¿a cuál de los 20 Gobiernos que tuvo la República se refieren?  ¿Legítimo el Gobierno de la República? El último, el que gobernaba cuando empezó la Guerra Civil, lo dudo mucho, pues está bien probado que El Frente Popular llegó al poder mediante unas elecciones fraudulentas en las que perpetraron numerosos pucherazos. Y, díganme, valoran también muy positivamente algunos de los esfuerzos del franquismo? ¿O el franquismo no alumbró ni una sola actuación de su agrado?

"Por eso, es necesario honrar también, y sin ninguna ambigüedad, la entrega generosa de tantos que murieron por la causa de la justicia, del reconocimiento de los derechos de todos, de la paz. Olvidar a los miles de maestros, sacerdotes, obreros, dirigentes, políticos... que murieron víctimas de la represión franquista no sólo es una injusticia, sino que hace imposible la reconciliación y la paz. "

¡¡Qué manera de ser sectarios!! Así que las víctimas de la represión franquista "murieron por la causa de la justicia, del reconocimiento de los derechos de todos, de la paz." Y las víctimas de la represión frentepopulista, ¿por qué causas? ¿Eran los chequistas, por ejemplo, defensores de la justicia? Por otra parte, ‘son mártires aquellos que murieron por su fe', no es motivo de beatificación ni se puede denominar mártir de la Iglesia a alguien únicamente por haber muerto víctima de una represión. Y ya sin nada más que añadir, se despide un católico al que no enredan.

José Ignacio Gavara

exceed73@gmail.com