El presidente de MAPFRE arremete contra las compras a pérdidas: será legal... pero no me parece concebible

No vamos a hacer eres, nunca los hemos hecho. No nos hemos metido en líos... AIG se metió en líos. Es una barbaridad que una aseguradora se meta en seguros de crédito financiero. La batalla de Caja Madrid no nos ha afectado en absoluto

En medio de la crisis la primera aseguradora española, MAPFRE, ha presentado unos resultados más que buenos y así se lo ha reconocido a la prensa. Dos años después de abandonar su naturaleza jurídica de mutua para convertirse en sociedad anónima, no es que la transformación le haya ayudado en nada, sino que la gestión, como mutua o como SA, es buena. Ahora mismo, Fundación Mapfre posee un 63% de las acciones, frente a un 15% de Caja Madrid y el resto, está en bolsa.

Lo más significativo es que el presidente y líder de MAPFRE, José Manuel Martínez, se ha empeñado, durante la presentación de las cuentas, en quitarle a MAPFRE la vitola de conservadora, para hablar de una compañía innovadora. Lo cierto es que todos los banqueros suspiran ahora por presentarse como conservadores: el ser innovadores les ha llevado al borde de la quiebra.

La primera aseguradora española no está al borde de la quiebra, y todo lo que afirma Martínez muestra una gestión tan sensata como archiconservadora. Dice que la clave de la buena gestión en una aseguradora está en las inversiones. En efecto, el 77,7% de las inversiones de MAPFRE están en renta fija, mientras que la renta variable apenas se lleva un 4,5%. De hecho, Martínez se refirió a la quiebra de la mayor aseguradora del mundo, la norteamericana AIG, su principal rival en Iberoamérica, con las siguientes palabras: Nosotros no nos hemos metido en líos... AIG se metió en líos... es una barbaridad que una aseguradora se meta en seguros de crédito financiero. En efecto, AIG se dedicó a asegurar el riesgo de cobro de bonos y productos estructurados, una verdadera locura especialmente con el desastre de los estructurados especulativos de Wall Street.

No sólo eso, según Martínez, lo que está ocurriendo en el mundo -en referencia a los mercados financieros- da la apariencia del todo vale. Especial hincapié hacía el presidente de MAPFRE en las ventas a pérdidas, especialidad de los hedge fund: será legal, pero a mí me parece inconcebible que alguien compre para hacer bajar el precio de una acción y ganar dinero: ¿qué pensarán los accionistas?.

Por cierto, asegura Martínez que MAPFRE (34.603 empleados) no hace eres, nunca hemos hecho eres... Cuando sobra gente se trata de recolocarla... la mejor manera de reducir costes es ser eficientes, productivos.

No les ha afectado la batalla por Caja Madrid, a pesar de las relacione de negocio y la presencia en el Consejo de Administración de MAPFRE de Miguel Blesa.