- El presidente, Antonio Huertas, pone cifras a su actividad internacional, que recuerda a lo dicho por Alierta sobre Telefónica.
- La aseguradora se siente cómoda en Hispanoamérica: la única diferencia con España es "el desarrollo económico y social".
- Las plazas fuertes de Mapfre, que depende de España sólo en un tercio de su actividad, son México y Brasil.
El presidente de Telefónica, César Alierta, declaró ayer que la corporación es "más latinoamericana que europea". Aprovechó su participación en el XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) para recordarlo. Y dio sus razones: "Hispanoamérica es una región que poco tiene que ver con lo que era hace algunos años, cuando Telefónica comenzó su proceso de internacionalización". Hoy ha sido el presidente de Mapfre, Antonio Huertas (en la imagen) -aprovechando el mismo foro- quien ha dicho lo mismo, coincidiendo hasta en el planteamiento.
El presidente de Mapfre, además, ha puesto cifras de negocio internacional de Mapfre. Ha destacado que la compañía salió de España hace más de 30 años y ahora sólo "el 30% de la actividad permanece en España" y del otro 70%, "un 80% está en Hispanoamérica". En otras palabras, más de la mitad de su negocio está en aquella región.
Los resultados semestrales de la aseguradora ya mostraban con claridad esa tendencia, aunque sin cuantificar. Mientras su negocio se estabiliza en España -aunque con perspectivas positivas por el deseo de mejorar y con grandes esperanzas…-, la gran fuente principal del negocio creciente está en el extranjero, especialmente en Brasil y México.
Huertas ha señalado, durante su intervención en la XXV Asamblea Plenaria de la CEAL, que la única diferencia entre Hispanoamérica y España es "el desarrollo económico y social". En su caso, una aseguradora, como Mapfre, "necesita para operar de estabilización" y de una sociedad "que requiera calidad de vida y cierto estilo personal".
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com