- Guatemala: los provida y los obispos denuncian el intento de aprobar la ideología gay y el aborto en Asamblea General de la OEA
- Miles de personas de manifiestan en Brasilia contra al aborto y el matrimonio homosexual
- El Salvador: el aborto nunca fue necesario: sacan a la bebé por cesárea y Beatriz está estable
- José María Simón, sobre el caso Beatriz: "No es lo mismo que un niño muera a que sea asesinado"
- La ONU insta a El Salvador a cambiar la Ley sobre el aborto tras el caso de Beatriz
- Uruguay: los opositores al aborto piden una campaña informativa a nivel nacional antes del referéndum
- El Congreso de Brasil pretende aprobar el Estatuto del no nacido
- Argentina: la Justicia de Córdoba no permite los abortos
- El Parlamento argentino aprueba una ley de fertilización asistida
- República Dominicana: los obispos piden retirar una campaña que promueve sexo entre menores
- Perú: el Congreso Internacional 'Familias del Siglo 21' defiende la familia natural
- Puerto Rico: preocupa proyecto de ley de adopción para parejas del mismo sexo
- La archidiócesis de México denuncia la hipocresía con la dictadura comunista china ante la visita de Xi Jinping al país
- El libro protagonizará el Congreso de la Lengua Española en Panamá
- Arqueólogos buscan dos barcos españoles hundidos en Perú hace 400 años
- Air Europa estrena ruta a Montevideo y prepara otras dos para Brasil
- El magnate mexicano Carlos Slim entra en el accionariado de Gas Natural
En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro va a aplicar un sistema de racionamiento para la compra de 20 productos regulados y escasos. Desde el próximo 10 de junio los ciudadanos no podrán comprar dos veces el mismo producto en un solo día. La Gobernación del estado de Zulia implementará un sistema para evitar el contrabando de productos de primera necesidad. Con la utilización de un sistema automatizado la Gobernación pretende limitar el consumo del productos como la leche, el papel higiénico, la pasta dental, entre otros. Los municipios de Maracaibo y San Francisco serán los primeros en entrar en el Plan Antiblanqueo, destacaba El Universal.

Y mientras Maduro raciona los productos más básicos, anuncia que su Gobierno instalará fábricas de preservativos en el país para "blindar a la patria de embarazos precoces" y pidió a los jóvenes chavistas que se encarguen de distribuirlos y reflexionar sobre este tema. "Vamos a instalar un conjunto de fábricas aquí para producir millones de preservativos y ustedes se encargan, el movimiento Jóvenes por la Patria, a distribuir, a reflexionar y a blindar la patria de embarazos precoces", dijo el mandatario durante un acto de Gobierno transmitido por el canal estatal VTV, publicaba Efe. Un fenómeno, este Maduro: muchos venezolanos pasando hambre y sufriendo inseguridad ciudadana y sólo se le ocurre fabricar preservativos.

Claro que lo que pretende Maduro en Venezuela -ingeniería social- es similar a lo que pretende la Organización de Estados Americanos (OEA) -que ha celebrado una reunión en Guatemala-, que busca aprobar normativas favorables a la ideología gay y al aborto en Hispanoamérica, según han denunciado organizaciones defensoras de la vida y la familia. Según explicaron en un comunicado remitido a ACI Prensa, estas políticas se intentarían aprobar "bajo las sutiles pero cada vez más agresivas políticas de equidad, identidad y expresión de género y no discriminación por preferencias sexuales; salud sexual y reproductiva; derechos sexuales y reproductivos". De hecho, el lobby gay y del aborto ante OEA ha intentado boicotear declaración pro vida y pro familia, contaba Aciprensa.

Esto también ha sido denunciado por la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), que pidió a la asamblea general de la OEA que no apoye el aborto porque es un delito y una grave violación al derecho natural a la vida; y que no avale la agenda del lobby gay. "El aborto es una violación al derecho natural a la vida del no nacido. La amplia práctica de una conducta, sea el aborto, el asesinato o el robo no justifica que se dicten normas para que la práctica sea más fácil o segura ni la hace éticamente aceptable".  Los obispos explican también que los homosexuales "tienen derecho a la protección contra cualquier tipo de violencia", pero la dignidad que les es propia "no se defiende por medio de la aprobación y legalización de las variadas formas de conducta en materia sexual o en cualquier otro campo que las personas puedan tener". "La dignidad inherente de las personas no transforma en derecho humano cualquier tipo de conducta que las personas mantengan, sean en el ámbito de la sexualidad humana o en cualquier otro campo de la conducta y quehacer humano", añaden, recogía Aciprensa.

También ha habido oposición a la ingeniería social que busca imponer el Nuevo Orden Mundial en Brasil. Miles de personas se manifestaron en Brasilia para protestar contra los proyectos de ley que proponen la legalización del aborto y contra una reciente decisión judicial que autorizó el matrimonio entre homosexuales. La manifestación fue convocada por el Movimiento Nacional de la Ciudadanía por la Vida, una red de organizaciones religiosas en la que participan miembros de la Iglesia Católica católica y las comunidades eclesiales evangélicas, informaba Efe.

Todo lo cual nos lleva a hablar del caso Beatriz, en El Salvador, un país que ha servido de ejemplo al mundo de cómo proteger la vida de la madre y del niño que lleva en su seno a la vez, sin necesidad de matarlo con un aborto. Un grupo de médicos practicó una cesárea a' Beatriz', la mujer salvadoreña a la que el Gobierno de su país había prohibido abortar. Era lo que todos los médicos esperaban que se hiciera, el procedimiento lógico en embarazos complejos: estabilizar a la embarazada, esperar a que el bebé crezca, sacarlo por cesárea cuando es necesario. Es decir, salvar a los dos pacientes, como pide la ética médica, recordaba Religión en Libertad. 

Como explicó a Hispanidad el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), doctor José María Simón Castellví, en esos casos "se puede inducir un parto en el momento que este médico prudente lo considere", para luego "someter al bebé a cuidados paliativos y bautizarlo".

El caso de Beatriz ha sido manipulado por los proabortistas de todo el mundo para pedir el aborto en El Salvador y en países como Nicaragua, Honduras, la República Dominicana y Chile, los cinco países de Hispanoamérica que prohíben el abordo de forma absoluta, recordaban agencias. Una de las organizaciones más proabortistas del mundo es la ONU, que pidió al Gobierno de El Salvador que reconsidere su legislación sobre el aborto, a raíz del caso de Beatriz, informaba Europa Press.

También en Uruguay se lucha por la vida. Esta semana la Comisión Nacional Pro-Derogación de la Ley del Aborto solicitó al Ejecutivo que se realice una campaña nacional «con el objetivo de informar a la población respeto de la convocatoria del 23 de junio, en vista, al próximo Referéndum contra la ley de despenalización del aborto». La campaña se solicitará «para que los ciudadanos decidan en la libertad de su conciencia y con toda la información disponible», informaba El Observador.

También se lucha en favor de la vida en Brasil. El proyecto de ley en trámites en el Congreso desde 2010, titulado Estatuto del aún no nacido, fue aprobado esta semana por la Comisión de Finanzas y Tributos de la Cámara. El proyecto de ley establece como "aún no nacido" el ser que ya fue concebido y tipifica los delitos cometidos contra él. Incluye a los seres humanos concebidos in vitro y a través de clonación, reconociendo su naturaleza humana con protección jurídica por el propio Estatuto, por la ley civil y penal. El texto define que la vida comienza en el momento mismo de la concepción y prevé una ayuda económica durante 18 meses para las mujeres que tras haber sido violadas decidieran dar a luz a su hijo. El texto del Estatuto prohíbe el aborto en todos los casos, las investigaciones con células madre, el congelamiento de embriones y hasta las técnicas de reproducción asistida, ofreciendo a las mujeres con dificultades para quedar embarazadas la única vía de la adopción, informaba El País.

E, igualmente, se lucha en favor de la vida en Argentina. El 13 de marzo del año pasado, la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo por el que pretendía obligar a los funcionarios públicos del más alto nivel a legalizar los abortos en los hospitales públicos, con el único requisito que la mujer adujera que su embarazo había sido producto de una violación. Se trató de un intento de legalización "encubierta" del aborto a petición en dicho país sudamericano. A casi quince meses de ese fallo, de las 24 jurisdicciones de Argentina, sólo 13 aprobaron protocolos para la realización de los abortos impunes. En una de ellas --la Provincia de Córdoba--, dicha reglamentación nunca rigió gracias a un juicio iniciado por la ONG "Portal de Belén", que tiene más de veinte años de actuación con varios Centros de Acogida a la Vida. Recientemente, la Cámara de Apelaciones dictó la sentencia definitiva, declarando la inconstitucionalidad absoluta del mencionado protocolo, destacaba Zenit.

Pero de Argentina esta semana llegaba otra mala noticia. La Cámara de Diputados de Argentina aprobó un proyecto de ley que garantiza a los ciudadanos el acceso gratuito a todo tipo de tratamientos de fertilización asistida. La norma, que ya había recibido el visto bueno en el Senado, ha sido aprobada por 204 votos a favor y diez abstenciones, con apoyos de todos los bloques políticos. La ley otorga a los ciudadanos la cobertura de técnicas simples de fertilización, pero también de las más complejas, con o sin donación de gametos o embriones, publicaba El País.

Recordemos que en el caso de la fecundación in vitro, la técnica exige para su "eficacia" que se conciban, al menos 3 embriones (así lo sostienen diversos proyectos de ley). Como nadie recurre a estas técnicas pensando tener un embarazo múltiple, es claro que se espera que dos de los embriones mueran antes del nacimiento. Estamos por tanto ante procedimientos que prevén que el 60% de las personas que traen a la vida muera en forma "espontánea" y sólo un 33% pueda llegar nacer. En el caso de la fecundación artificial, la autoridad política tiene el deber de defender la vida desde la concepción, prohibiendo el empleo de las técnicas de procreación artificial, por atentar contra la dignidad de la persona por nacer -el embrión-, y poner en grave riesgo su vida, afirma este documento de Aciprensa.

Mientras, la Vicaría Episcopal de Pastoral de Familia y Vida y la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo (Rep. Dominicana) pidió al Tribunal Constitucional que ordenase retirar la campaña publicitaria de la ONG Profamilia porque promueve el sexo entre menores y los incita al aborto. De esta manera, el recurso pide revisar la sentencia emitida el 20 de mayo por la Quinta Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional que falló a favor de Profamilia y su campaña televisiva llamada "Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos". La Iglesia advirtió que esta campaña promueve las relaciones sexuales prematuras entre los adolescentes y los incita al aborto, informaba Aciprensa.

A la vez, en Perú, y con la presencia de participantes de todo el país, se clausuró en Lima el Congreso Internacional 'Familias del Siglo 21', que contó con expositores provenientes de España, Colombia, Ecuador, México, Argentina, Estados Unidos y del Perú. Al finalizar el mismo, los asistentes y ponentes emitieron una «Declaración» en la que ratifican que la familia "es mucho más que un hombre, una mujer, unos hijos y un techo compartido". Ante este hecho, confirmaron que Dios le dio la familia a los hombres "para ser y para amar", presentándola como una realidad que es "camino cotidiano y meta de la aventura de ser humanos". Por otro lado, y producto de la propia constatación de datos sociológicos, los declarantes afirman que "una familia «intacta», de padre y madre que no se separan y que crían a sus hijos comunes, produce más bienestar que otras estructuras de familia en los distintos aspectos de la vida", recogía Zenit.

También para defender la familia natural, en Puerto Rico, el obispo de Arecibo, monseñor Daniel Fernández Torres, envió una carta a la legislatura en la que reiteró el derecho de todo niño a un padre y a una madre, ante el propuesto proyecto de ley que pretende establecer la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Las vistas públicas del Proyecto del Senado número 437 comenzaron el pasado 17 de mayo. El obispo destacó que "no se puede hablar del 'mejor bienestar del menor' cuando deliberadamente se les niega el derecho natural fundamental de todo niño a tener un padre y una madre". Citó también que "diferentes estudios han demostrado que la pareja del mismo sexo no constituye un sustituto para la figura paterna o materna ausente, sino que ese niño estaría huérfano de la figura inexistente". "Ya nuestro sistema de derecho está siendo cómplice de una injusticia, al negarle deliberadamente el derecho fundamental a un papá y a una mamá, al permitir la procreación asistida de donantes anónimos", concluyó Monseñor Fernández Torres, recogía Zenit.

Nos vamos a México, donde la Archidiócesis de México arremetió contra la dictadura comunista de China por «las violaciones a los derechos humanos» que suceden en el país asiático y pidió al presidente, Enrique Peña Nieto, que trate el asunto durante la visita que su homólogo Xi Jinping ha hecho a México esta semana. «Mucho le falta a China para ser un país de libertades plenas. Mucho le falta a los demás países, entre ellos México, para defender por encima de sus intereses políticos el respeto a los derechos humanos más elementales», señala un editorial publicado en el semanario «Desde la Fe», destacaba Infocatólica. Muchos gobernantes deberían tomar nota de esta idea de la Archidiócesis de México.

Cambiamos de asunto. Lengua española, libro y lectura recordando el rumor de los mares del Sur y mirando el horizonte del océano Pacífico. Este es el escenario sobre el cual se realizará el VI Congreso Internacional de la Lengua Española en Ciudad de Panamá, del 20 al 23 de octubre. Una fecha y un lugar en el que se junta una doble celebración, la lengua común de 500 millones de personas y los 500 años del avistamiento de los mares del sur por Vasco Núñez de Balboa el 25 de septiembre de 1513. Con una novedad: se realizará simultáneamente un congreso virtual en la Red, informaba
Y un poco de historia. Dos barcos de guerra españoles de 400 años de antigüedad que se hundieron en el océano Pacífico después de ser atacados por un almirante holandés y por piratas podrían volver a ver la luz si los investigadores en Perú consiguen recuperarlos del fondo del mar. El Santa Ana y el San Francisco, que llevaban a más de 300 hombres, se hundieron en 1615 después de que el oficial de la Marina holandesa y pirata Joris Van Spilbergen los atacara durante la Guerra de los Ochenta Años o Guerra de Flandes entre España y las rebeldes provincias de los Países Bajos. Tras la batalla en Perú, Van Spilbergen navegó hacia el norte y lanzó ataques en México y más tarde en las Filipinas. Ortiz dijo que la recuperación de las embarcaciones servirá para conocer mejor la vida marítima durante el Virreinato de Perú, territorio que incluía a gran parte de Sudamérica. Otros navíos del mismo período fueron destruidos por un terremoto y un tsunami en 1746, publicaba Europa Press.

Economía

La aerolínea Air Europa estrenó la ruta Madrid-Montevideo con un primer vuelo inaugural a la capital uruguaya. La compañía presidida por Juan José Hidalgo hereda así la ruta que Iberia dejó a principios de año, dentro de su política de optimización de costes, para centrarse solo en las rutas más rentables. "Vemos una oportunidad de mercado y los costes operativos son distintos en cada compañía", aseguró Richard Clark, director comercial de Air Europa. Tras la llegada del vuelo inaugural, las autoridades de Uruguay, con los ministros de Turismo y Transporte a la cabeza, así como el vicepresidente Danilo Astori, alabaron el regreso de esta ruta gracias al trabajo de la aerolínea española. Air Europa estrena ruta a Montevideo y prepara otras dos para Brasil, informaba Expansión.

El magnate mexicano Carlos Slim ha entrado en el accionariado de Gas Natural Fenosa, con un 0,5%, según asegura el diario Expansión, que añadió que Slim tiene una opción de compra para llegar al 3%. Según este diario, se trata de una opción de compra sobre ese porcentaje de las acciones en manos de La Caixa, entidad financiera que a su vez que tiene actualmente un 20% de Inbursa, el grupo financiero controlado por Slim. Fuentes de Gas Natural, compañía controlada por Repsol y La Caixa, han declinado hacer valoraciones sobre la entrada de Slim en el accionariado y sobre esta opción de compra. El año pasado, tras la expropiación de YPF a Repsol por parte del Gobierno argentino, la familia Slim, a través de Inbursa y de Inmobiliaria Carso, se convirtió en uno de los accionistas privados destacados del grupo nacionalizado, con más del 8%.

Por su parte, la empresa española Abengoa y la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) han ganado a México un arbitraje por la imposibilidad de poner en marcha una planta de confinamiento de residuos del municipio de Zimapán, en el Estado de Hidalgo, violando el acuerdo para la protección recíproca de inversiones entre México y España, según fuentes cercanas al proceso. Según las cuentas de 2012 de Abengoa, la demanda ascendía provisionalmente a 50,5 millones de dólares (cerca de 40 millones de euros) más intereses, pero el laudo con la cantidad final no ha sido hecho aún público por el Ciadi. El tribunal arbitral estaba presidido por el francés Alexis Mourré e integrado por el español Juan Fernández-Armesto y el mexicano Eduardo Siqueiros, informaba El País.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com