El presidente de Brasil justifica que Chávez es un demócrata por las numerosas convocatorias a las urnas durante su mandato
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, ha salido en defensa del presidente de Venezuela. Lula tercia en la polémica con el Rey para ponerse al lado de su amigo Chávez: "todos podemos hablar...la divergencia forma parte de un encuentro democrático (...) Hubo unas palabras de Chávez que el rey creyó que estaban de más. Era una crítica al ex primer ministro de España que había apoyado el golpe (pero) quien dijo 'cállate' fue el Rey", asegura Lula en una particular visión del incidente en la que olvida que el venezolano no respetó ni al presidente Aznar, al que tachó repetidas veces de "fascista", ni al presidente Zapatero, a quien interrumpió continuamente impidiéndole hacer uso de la palabra.
Lula no solamente se cree la tesis populista del golpe contra Chávez apoyado por Aznar. En los días previos al referéndum constitucional en Venezuela, Lula apoya la labor del caudillo bolivariano: "Pueden criticar a Chávez por cualquier otra cosa. Inventen alguna cosa para criticar a Chávez. (Pero) ahora, por falta de democracia en Venezuela, no". Y argumenta con las numerosas convocatorias de Chávez a las urnas: "Lo que yo sé es que Venezuela ya tuvo tres referendos, tres elecciones no sé para dónde, ya tuvo cuatro plebiscitos". Si ese es el único requisito para obtener el calificativo de demócrata, Lula acabará defendiendo a Hitler, que también llegó al poder a través de las urnas.