En la SER también se comentaba la manifestación que tuvo lugar en Madrid el sábado convocada por el Foro de Ermua contra la negociación con ETA y que concluyó con el himno nacional. El tertuliano Josep Ramoneda afirmaba que, en materia de himnos, tiene la sensibilidad abotargada, y el himno siempre lo he visto muy  adosado a la derecha que estaba ayer en la calle. El himno me tiene sin cuidado. Me falta sensibilidad biológica para himnos y banderas. Y luego destacaba Ramoneda que parece que sea siempre necesario para que la alternancia sea posible la destrucción del adversario. El proceso de disolución de Adolfo Suárez para que el SOE pudiese conquistar el poder. O la demolición de González por Aznar sólo por 300 mil votos. Toda estrategia tiene un punto catastrófico, y mi impresión es que el PP está usando ese punto catastrófico y el punto es que el PP está más interesado en cargarse al Gobierno que en derrotar a ETA.

 

Nativel Preciado añadía a Ramoneda que hay que denunciar esos intentos de derrocamiento: Cada vez que un partido haga un derrocamiento, hay que denunciarlo y poner freno a eso. Somos los demás los que tenemos que poner el freno en eso.

 

Carlos Francino afirmaba que está fuera de duda de que el discurso que maneja el PP tiene un gran efecto movilizador, hay un gran número de ciudadanos que compra ese discurso y  se abona a ese discurso  pero no tiene nada que ver  con que esa sea la única imagen de España. Hay límites y hay frenos que deben aplicarse. Esto no es una estrategia. Es un intento de derrocamiento en toda regla.

 

Otro tertuliano afirmaba que es intolerable que el himno nacional se pueda interpretar de manera sectaria. Ese himno que teníamos asociado a Franco entrando bajo palio en las catedrales, a partir del 78 es consensuado y se convierte en himno de todos los españoles.

No obstante, añadía el tertuliano: Sería un error que el Gobierno hiciese oídos sordos a lo que pasó el sábado en Madrid. Esta manifestación ha congregado más gente que la del 13 de enero. Ha sido una de las mayores manifestaciones de Madrid.