• Esta cuantía busca favorecer a los 500.000 cabezas de familia, que tienen responsabilidades familiares, y en cuyos hogares todos sus miembros están en paro y sin cobertura por desempleo.
  • Reclaman la revalorización de los salarios, una renta básica garantizada e impulsar la negociación colectiva.
  • También solicitan al presidente del Gobierno un plan de recuperación del empleo con políticas de orientación, intermediación, formación y estímulo a la contratación.
  • Además piden el fortalecimiento del "convenio colectivo sectorial".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido este martes en La Moncloa a las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme y a los sindicatos CCOO y UGT en el marco de las conversaciones para impulsar el diálogo social. Han analizado también la actual situación económica del país: "Con la recesión atrás, ahora se trata de superar la crisis", ha dicho el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

En ese sentido han ido las propuestas de los sindicatos al Gobierno. Por ejemplo, han pedido a Rajoy que cree un sistema de protección con carácter urgente para los cabezas de familias que tengan a todos sus miembros en paro y que tampoco reciban ninguna prestación por desempleo. Esta dotación presupuestaria debería ser creada de inmediato e iría destinada a las personas con responsabilidades familiares (unas 500.000) que encabezan alguno de los 770.000 hogares sin ingresos laborales; y según Toxo, costaría unos 2.500 millones de euros.

Igualmente, piden también la puesta en marcha de un plan de recuperación del empleo en el que se desarrollen políticas de orientación, intermediación, formación y estímulo a la contratación, que debería empezar a partir de otoño y que también contaría con una dotación presupuestaria adicional de cara al cuarto trimestre y a 2015.

Los sindicatos requieren además la mejora de la calidad del empleo, igualar las condiciones laborales entre hombres y mujeres, así como una renta básica garantizada.  

Pero para todo ello habrá que negociar sobre dos asuntos: la revalorización de los salarios y el fortalecimiento de la negociación colectiva con el convenio colectivo como referencia y fortaleciendo "el convenio colectivo sectorial". El líder de CCOO ha considerado también que "los salarios tienen que crecer", "ganar protagonismo" y recuperar el poder adquisitivo perdido, mediante el crecimiento del empleo pero también con el impulso de los sueldos.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha destacado el ritmo de creación de empleo actual, que ha sorprendido a la propia patronal.  

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com