No hay memoria económica del real decreto ley

Este viernes el Gobierno aprobaba el real decreto ley sobre el retorno voluntario que tendrá que ser convalidado. De él colgará un decreto que regule todos los detalles para la vuelta. Básicamente podrán regresar -con el 100% de su paro capitalizado- todos aquellos inmigrantes extracomunitarios cuyos países de origen tengan un convenio de colaboración con la Seguridad Social española. Marruecos, ecuador y Colombia lo tienen. Senegal, por ejemplo, no. Pero desde Trabajo se afirma que el RD Ley abrirá la puerta a que también se puedan acoger los inmigrantes de países que no tengan convenio con la Seguridad Social.

Los inmigrantes retornados dejarán en suspenso durante tres años sus derechos de residencia y trabajo. Posteriormente podrán regresar con sus derechos adquiridos intactos. Por otra parte, el ministro Corbacho, ha destacado su voluntad de que sea un programa recurrente, estructural y no coyuntural.

El total de inmigrantes afectados son 87.000. No cuentan los rumanos porque no son extracomunitarios. Y tampoco cuentan los que tienen la doble nacionalidad. Por último, tampoco un español puede capitalizar el 100% de su derecho a paro, sino un 40% y tras una reforma el 60%. ¿Por qué los inmigrantes tienen más derechos laborales que los españoles?

Un último detalle. Corbacho ha anunciado su intención de coordinar el programa de retorno con países como Ecuador que también tienen programas similares. Y es que para muchos países, la fuga de cerebros o de personas con ganas de hacer frente a la vida supone una pérdida de capital humano que no pueden permitirse.