Tremendo malestar en la patronal farmacéutica. Después de la reforma de marzo, el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, comparecía este viernes para mirar hacia el futuro y tratando de encajar la nueva situación. Pero las reformas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado miércoles 12 fueron la gota que rebosó el vaso y Acebillo tuvo que cambiar su discurso.
El líder de la patronal farmacéutica criticó que el Real Decreto Ley aprobado en marzo haya durado 47 días y recordó que el Pacto de Zurbano planteaba la potenciación del sector biotecnológico farmacéutico: Pido coherencia con el discurso político de apoyo a la innovación y el cambio de modelo productivo.
Acebillo señaló que las reformas legales sobre el sector desde 2004 han incidido sobre los precios y no sobre la demanda. Es decir, la raíz del problema se encuentra en las recetas. Sin embargo el sistema de precios ha reducido los ingresos hasta 2009 en 1.200 millones de euros: En 2010 y 2011 el sector Farmacéutico entrará en pérdidas por Decreto Ley. Pérdidas que, según advirtió, repercutirán sobre el empleo, trasladarán los laboratorios de investigación hacia China e India y disminuirán la productividad.
Los beneficiados serán los distribuidores, que llevarán a cabo las denominadas exportaciones paralelas, consistentes en comprar medicamentos en España, donde son baratos, y venderlos fuera de nuestro país: Esto es legal, pero no deja de ser especulación, añadió Acebillo.
El presidente de Farmaindustria señaló que en España el copago es del 6%, mientras en Europa la media se encuentra en el 14%. El carácter disuasorio del copago sería para Acebillo una forma de actuar sobre la demanda.
Lo más preocupante para los empresarios farmacéuticos es la dificultad que las nuevas medidas del Gobierno supondrán para la investigación. Así, una rebaja de precios en los medicamentos innovadores tiene efectos que permanecen en el mercado más allá del período coyuntural, advirtió.