Las retribuciones crecieron en 26,9% de 2010.
Es verdad que una empresa privada puede pagar a sus trabajadores lo que quiera. Lo más escandaloso sería que unos sueldos de ese tipo se dieran en empresas públicas. Pero que en medio de unos años de crisis, que habrán afectado de manera dispar a cada una de las empresas según lo que hagan, es llamativo conocer las retribuciones que reciben consejeros y altos directivos de las empresas que cotizan en el Ibex-35.
Durante 2010, los sueldos de los altos directivos han aumentado de media un 26,9%, mientras que los de los consejeros han descendido ese mismo porcentaje de media. Pese a eso, el consejero peor pagado -de entrada las empresas de las que se tienen datos-, percibió el curso pasado 80.000 euros, mientras que los directivos mejor pagados han percibido hasta cerca de siete millones de euros.
Estas cifras simplemente ponen en solfa a unas empresas, que en algunos casos, por la crisis despiden al personal por haber obtenidos menos beneficios de los esperados, o cierran locales, sin tener en cuenta a los trabajadores que están en sus empresas, y que luego, obtienen suntuosos salarios. Una pena.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com