- Reyal Urbis fuerza el concurso de Global Cartera de Valores
- Sanahuja deja la presidencia de Metrovacesa para centrarse en Sacresa
- Acciona pedirá a Enel una prima de control por cederle el 25% de Endesa
- La banca rechaza el plan de Conti para asumir la deuda de Acciona
- El consejero delegado de Endesa desafía a Entrecanales al ir a una cita con Conti
- Lukoil quiere pagar en siete años el préstamo de Sacyr por Repsol
- Lukoil exige el respaldo firme del Gobierno español para comprar el 20% de Repsol
- Ernesto Mata, ¿presidente de Amper?
- Industria baraja otro Prever y eliminar el Impuesto de Matriculación dos años
- Las cajas prevén dificultades para la deuda que no tenga el aval del Estado

El Consejo del BCE acordó bajar el interés de referencia del euro en 0,75 puntos porcentuales para dejarlo en el 2,5%, la tasa más baja desde mayo de 2006. Asimismo, el Banco de Inglaterra confirmó las expectativas del mercado y rebajó los tipos de interés en 100 puntos básicos (un punto porcentual) para dejarlos en el 2%, lo que eleva a 300 puntos básicos los recortes acordados en menos de dos meses.

 

Los autónomos que cesen en su actividad recibirán, a partir de marzo o abril del próximo año, una prestación de 600 euros durante seis meses. Esta es la propuesta que ya ha presentado al Ejecutivo el Comité de Expertos que puso en marcha el propio Gobierno y que ya ha elaborado sus conclusiones.

 

La preocupación de los españoles por el aumento del paro alcanzó cotas históricas el pasado mes de noviembre, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), entregado ayer en el Congreso. Este estudio afianza al desempleo como el primer problema de España, al ser mencionado como tal en el 71,5% de las respuestas espontáneas de los entrevistados, seis puntos y medio más que el mes anterior.

 

Moncloa  sólo vería con buenos ojos la entrada de Lukoil si adquiere hasta el 20% (un 10% de Sacyr y otro 10% de La Caixa), frente a sus aspiraciones de comprar hasta el 29,9%, es decir, sin rebasar el umbral del 30% que obligaría a lanzar una opa por el 100% de la compañía. Con este nuevo escenario sobre la mesa, la esperada reunión entre los bancos acreedores y Lukoil tuvo que reconducirse de nuevo ayer.

 

El Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona ha aprobado el concurso de acreedores voluntario de la inmobiliaria Habitat, al considerar acreditada la "situación de insolvencia inminente" de la compañía. La declaración de concurso se registra después de que, en un auto paralelo, el juez desestimara la solicitud de impugnación del concurso presentada por Ferrovial, segundo máximo accionista de Habitat con el 20% de su capital social. El juez considera insuficiente el argumento del grupo que preside Rafael del Pino de que es preciso que la inmobiliaria decida en junta extraordinaria la solicitud del concurso.

 

La compra de Fadesa supuso un «tsunami» en la estructura de Martinsa, porque fue una operación de «elevado riesgo» que generó un «gravísimo problema del sistema financiero» de la inmobiliaria. Así de tajantes son los administradores que están llevando a cabo el concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa. Los administradores no descartan, una vez estudiada a fondo toda la documentación disponible, pedir al juez que rescinda la operación. Si el juez accede a la petición de los administradores, la operación podría ser declarada nula y Manuel Jove, el ex dueño de Fadesa, podría ser obligado a recomprarle la empresa a Fernando Martín al mismo precio que éste pagó, 4.045 millones de euros, informa El Mundo.

 

Global Cartera de Valores, una sociedad instrumental titular del 5,9% del capital de la inmobiliaria Colonial, presentó ayer concurso voluntario de acreedores en el juzgado mercantil número 1 de Madrid. Global Cartera de Valores se ha declarado incapaz de hacer frente la próxima semana a los 68 millones de euros adeudados a Reyal Urbis. La instrumental, participada por Caja Castilla La Mancha, Caja Duero y un grupo de empresarios y financieros, se ha visto obligada a iniciar el proceso concursal, apunta Expansión.

 

Román Sanahuja, que accedió a la Presidencia de Metrovacesa tras sustituir en el puesto a Joaquín Rivero a finales de 2007, abandonará el cargo en las próximas semanas, apunta Cinco Días.

 

Acciona parece dispuesta a pedir a Enel, además del valor de la opción de venta (unos 11.000 millones), una prima por cederle el poder un año antes de lo pactado, según fuentes conocedoras del proceso. Por su parte, la italiana, de llegarse a una negociación, descontaría de esa cantidad los intereses de un año y pagaría unos 8.000 millones en dinero y, el resto, en renovables, asegura Cinco Días.

 

Enel estudia utilizar dos líneas de financiación. En primer lugar, dispone de 2.680 millones de euros de dividendo bruto extraordinario fruto de los ingresos de Endesa por la venta de activos al grupo alemán E.ON. La segunda vía de financiación que baraja Enel es acudir a las líneas de crédito abiertas en Endesa, que ascienden a 7.000 millones de euros. La complicación está en si las entidades que crearon esta línea para financiar la actividad de la eléctrica aceptarían que los recursos se dediquen a una operación corporativa, apunta El Mundo. Además, Los italianos pretendían subrogarse el crédito que en su día los bancos concedieron a Acciona para tomar su 25% de Endesa. El importe de ese crédito asciende a 7.100 millones de euros.Pero las entidades financieras han rechazado de plano las intenciones del consejero delegado de Enel, Fulvio Conti.

 

La asistencia del consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, al concierto ofrecido en la Embajada de Italia, que contaba con el patrocinio de Enel, ha sido interpretada interiormente como un casus belli, una vez que el presidente de Endesa, José Manuel Entrecanales, había excusado su presencia. Según El Economista, la versión que cobra más fuerza es que Miranda está ya tomando posiciones para cuando Enel tome el mando de Endesa, como hizo con los alemanes de E.ON. A la cena también asistieron David Taguas, Diego López Garrido, Antonio Cuevas, Miguel Ángel Arias Cañete y Vicente Martínez Pujalte.

 

La petrolera rusa Lukoil insiste en subrogarse al crédito con el que Sacyr compró el 20% de Repsol, pero pidió ayer siete años para pagarlo. El préstamo de 5.175 millones fue concedido con cinco años de periodo de amortización y vence en 2011. El requisito de un mayor plazo ha tensado las negociaciones. Tras la reunión celebrada ayer, los principales acreedores de Sacyr disienten en el riesgo que pueden asumir, informa Cinco Días.

 

Vuelco en la negociación sobre la «operación Repsol». El grupo ruso Lukoil dio ayer al traste con la oportunidad de cerrar un acuerdo en firme por el 20% de Repsol al negarse a ajustar el precio del paquete hasta que el Gobierno no le transmita su respaldo a la transacción, según ha podido saber ABC de fuentes cercanas al proceso.

 

En el parqué madrileño se da por hecho que ninguno de los consejeros de Tvikap, máximo accionista de Amper (José Manuel Arrojo y Pedro Mateache), será el nuevo presidente del grupo tecnológico. Dicen que buscan a una persona afín que conozca el sector y sea bien vista en Telefónica. Por ello, los bolsistas comentaban que seguramente Ernesto Mata López será el nuevo presidente de Amper, asegura Negocio.

 

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio estudia la supresión del Impuesto de Matriculación que grava la adquisición de automóviles en España durante uno o dos años y la introducción de un sistema Prever para incentivar las ventas de coches, según indicaron fuentes de toda solvencia del sector automovilístico a Negocio.

 

Pese a que la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) fue un fracaso, bancos y cajas consideran que las medidas adoptadas por el Gobierno español para dar liquidez al mercado son correctas. A pesar de ello, han pedido al Ejecutivo mayor frecuencia en las pujas, aunque sea por menores importes, y que se amplíen los bonos que se puedan presentar, asegura Cinco Días.

 

El sector financiero tiene cada vez más claro que acceder con éxito a los mercados internacionales de deuda va a depender en gran medida del Estado. No en vano, el 90% de las entidades ha acudido al plan que reabre el mercado de largo plazo. El Tesoro avalará las emisiones de bancos y cajas por un máximo de 100.000 millones de euros. Pero fuentes de las cajas de ahorros consultadas por Expansión creen que el asunto no va a quedar ahí, sino que se avecina toda una oleada de emisiones de deuda respaldada por los Estados. Y que, mientras duren las peores turbulencias de la crisis, unos y otros están condenados a que ésa sea la tónica general.

Por GMC-NEWSLETTER DIGITAL