Por su interés, reproducimos a continuación el comunicado de los accionistas minoritarios del Eurobank. En su escrito se deja entrever el error del Gobierno Zapatero cuando decide cerrar la entidad. De esta forma, ha favorecido al causante de la quiebra, Eduardo Pascual, ha perjudicado a los accionistas, se ha disparado la morosidad y, de paso, los depositantes tardarán mucho más tiempo en recuperar su dinero
Sr. Director:
Los accionistas minoritarios de Eurobank, además de cornudos, apaleados. Los minoritarios de Eurobank son un grupo de aproximadamente 185 pequeños ahorradores, que un día invirtieron los frutos de su trabajo en acciones de un banco.
Desde que entró en el banco Eduardo Pascual como accionista mayoritario, se les ha negado sistemáticamente cualquier información. Una representación ha acudido a todas las Juntas, no recibiendo nunca respuestas a sus preguntas sobre la marcha de la entidad. Contrataron los servicios del Bufete Fondevila, recurrieron a los Tribunales y enviaron cartas a los organismos oficiales (Generalitat, Banco de España y Mutuas). No consiguieron nada y no se contestó a ninguna de sus cartas. Eduardo Pascual siguió actuando libremente administrando sus ahorros.
Ante la destitución de Pascual y el nombramiento de María Vaqué, propietaria de una sola acción y vinculada a todas las operaciones de Pascual y el banco, solicitaron al Banco de España la destitución de Vaqué y el nombramiento de un representante por parte de los minoritarios que poseen 854.000 acciones.
No solamente no consiguieron nada, sino que fueron a peor. En este momento, gracias a una maniobra orquestada por Pascual, se ha destituido al señor Rubén Manso, persona neutral nombrada por el Banco de España, y se ha formado un nuevo Consejo de Administración integrado totalmente por personas afines a Pascual.
Todo ello ha comportado que dejen de reclamarse 7.200.000,00 euros por créditos de las empresas vinculadas a Pascual y avalados por las mutuas y además, al dejar de pagar Pascual, otros deudores también han dejado de abonar deudas perjudicando a los impositores que hubiesen podido cobrar la totalidad de sus ahorros y a los accionistas minoritarios.
Según últimas noticias de prensa, aparecidas el pasado viernes, parece que hay una empresa testaferro de Pascual interesada en comprar los créditos y los inmuebles.
Los minoritarios tienen, en este momento, una suspensión de pagos administrada íntegramente por gente de Pascual y la pérdida de la licencia bancaria por una mala gestión en la que ellos no solamente no han tomado nunca parte, sino que, además, habían advertido de la mala gestión a los Organismos Oficiales.
Por tanto, los minoritarios se sienten primero cornudos a causa de Pascual y después apaleados por el Banco de España, que castiga con la retirada de la licencia bancaria injustamente igual a todos y permite la administración de la suspensión por personas afines a Pascual.
¿Dónde está la justicia?
José Bardera
Coordinador Agrupación Accionistas Minoritarios de Eurobank