La propuesta de agilizar los trámites del divorcio formulada por el ministro de Justicia, Juan Francisco López Aguilar, contraviene la recomendación del Consejo de Europa de fomentar los Centros de Orientación Familiar (COF), según denuncia el Instituto de Política Familiar (IPF).

 

El IPF apuesta porque estos centros traten de asesorar a las parejas en situación de crisis de manera previa a la vía judicial. Por contra, el Gobierno ha anunciado una reforma que propone la agilización de los procesos de divorcio. Durante el pasado ejercicio, las rupturas matrimoniales crecieron un 6 por ciento hasta situarse en las 121.968, lo que supone una quiebra cada 4,3 minutos.

 

El presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, lamenta que la Administración haya optado por la vía de agilización, "que ha demostrado ser impulsora de las crisis familiares, lo que demuestra la falta de voluntad política de afrontar el problema". Y el problema no es pequeño, porque en España existen casi 650.000 matrimonios disueltos y cerca de un millón de parejas separadas. Hertfelder califica de "retroceso" la propuesta de López Aguilar de acceder al divorcio sin el trámite previo de la separación. "Las rupturas familiares se reducirán desarrollando políticas activas y preventivas con perspectiva de familia", concluye Hertfelder.