El Banco Central Europeo (BCE) se desmelena, y ahora le toca el turno a la Reserva Federal norteamericana

 

Aprendemos poco, o nada, de la crisis. El Banco Central Europeo sigue inyectando liquidez al sistema. La manguera del BCE adjudicó, en la mañana del martes, 193.000 millones de euros en dos operaciones. A España le viene bien, pero la liquidez amamanta una próxima burbuja especulativa, de parecido volumen a la que provocó la crisis financiera, de las subprimes, el comienzo de los dolores, de la que hoy se cumplen 3 años. 

Sí, España le favorece la liquidez sobre todo tan barata como esta. Pero es el principal deudor tanto al Banco Central Europeo como en emisión de deuda. Y eso resulta peligroso para el futuro.

Y ahora hay que esperar al señor Bernanke, pero el hecho de que la productividad haya caído en Estados Unidos y crezcan los costes laborales, provocará mayores inyecciones de liquidez de la reserva federal.

En cualquier caso, de vuelta a España, Zapatero, ya se ha curado en salud: asegura que el tercer trimestre del año puede ser peor que el segundo para el PIB español, lo que echaría por tierra la mínima recuperación económica del país.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com