- La secretaria de Organización del PSOE, tras machacar al PP, le desea de corazón que se recupere porque el país le necesita
- El PP pide la dimisión del ministro de Justicia Bermejo
- González Pons, sobre la cena del sábado entre Garzón y Bermejo: Ofende a la inteligencia de cualquier ciudadano
- Sornosa (eurodiputada del PSOE) critica sólo las situaciones injustas del urbanismo valenciano y murciano

En Antena 3, Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, ha derrochado grandes dosis de cinismo e hipocresía al machacar continuamente al PP con sus declaraciones y a la vez, al desearle de corazón que salga de su crisis interna porque el país le necesita. No cabe mayor grado de cinismo. Estos son algunos ejemplos: El PP ha intentado poner en cuestión al Estado de Derecho e intentar que no se investigue el caso del espionaje en Madrid, por ejemplo. Si Rajoy o Esperanza Aguirre fueran víctimas de algo, serían los primeros interesados en que la Comisión de Investigación de Madrid tuviera luz y taquígrafos y no tuviera límites ni de comparecientes ni de información- para que se supiera toda la verdad, y eso no está siendo así. Ayer veíamos cómo la mayoría absoluta del PP en esa Comisión impedía la petición de la mitad de los documentos que solicitaba el PSOE y añadía: veíamos cómo Génova no ha abierto una investigación interna dentro del PP, cosa que es falsa, porque el PP sí ha abierto investigaciones internas por estas cuestiones y también por las investigadas por Garzón
Pajín acudía también a la táctica socialista de desacreditar la autoridad de Rajoy dentro del PP:  El problema que tiene Rajoy es que cuando estaba ayer en esa foto seguramente intuía lo que la mayoría de españoles, y es que quizá alguno de los dossieres sobre el PP pueden estar saliendo de quienes incluso pueden posar en una foto con él. Pajín no cree que la filtración de estos dossieres sobre el PP tenga mucho que ver con las próximas elecciones en el País Vasco y Galicia: no creo que tenga mucho que ver con las elecciones sino con el cruce de dossieres que salen dentro del PP. Y añadía, en el colmo de la hipocresía: Lo que quiero, y el PSOE también, de corazón, es que el PP depure responsabilidades cuanto antes porque este país también necesita una oposición fuerte para salir juntos de esta crisis.

No sólo eso, Pajín se atrevía a defender siempre la ética política, y lo mejor para que esa ética siga existiendo es que los dirigentes políticos, cuando pueda ocurrir un posible caso de corrupción, por ejemplo, en una institución autonómica y municipal, actuemos con contundencia y colaboremos con la justicia y apartemos de forma inmediata a quienes hayan podido cometer un delito de estas características.     

Lo siguiente, y ahí Susana Griso lo ha clavado, era preguntarle por la ética y la estética de la cacería entre el juez Garzón y el ministro de Justicia Fernández Bermejo de este fin de semana horas después de que el juez encarcelase a varios implicados en la trama de corrupción en torno al PP. Ahí Pajín ha tratado de salirse por la tangente recordando que fue una cacería organizada por alguien del PP y acudiendo a otros argumentos inverosímiles, como que aunque esté de cacería el juez va a seguir siendo imparcial y calificando a la caería de cortina de humo: lo que me preocupa es que se esté utilizando ese ejemplo para tapar un proceso judicial abierto por unas supuestas corrupciones y según las detenciones, y por tanto, unos hechos que se empiezan a probar, sin acordarse Pajín de que los detenidos todavía tienen condición de presuntos.  

Susana Griso insiste, porque la cosa tiene bemoles, y le dice a Pajín que irse de cacería pone en entredicho la ecuanimidad y objetividad del ministro de Justicia y del juez, por mucho que les hubiese invitado alguien del PP. Y ahí, Pajín ha titubeado: Al  Estado de Derecho se le presupone que el juez es independiente con independencia de que coincida en un espacio físico con un político, que manda huevos la frasecita.

Y le repregunta Susana: ¿Pero no conviene guardar las formas en política?
Y responde Pajín, que ahí ha agachado la cabeza: siempre hay que cuidar las formas en política. Pero más allá de la cacería hay abierto un proceso judicial en el que yo creo profundamente porque siempre he creído en el Estado de Derecho. Ya está, el topicazo de siempre.  O sea, que los jueces por el hecho de serlo, son siempre imparciales y siempre juzgan justamente porque son justos por naturaleza y no se dejan influir por los políticos o la política, como en el caso del Tribunal Supremo en la objeción de Conciencia de los padres a EpC, ¿no? Entre otros muchos casos claro.  

Pero proseguía Pajín, sobre la actitud de Bermejo: Es libre en su tiempo libre de hacer lo que crea conveniente. Otra cosa es lo que yo haría o dejaría de hacer. Y también ha defendido, eso sí, imparcialmente, al juez Garzón: No creo que podamos poner en cuestión en este momento la valía de un juez que tiene tras de sí una serie de casos contra el terrorismo y a favor e los derechos humanos en este país. No se ha acordado Pajín, qué raro, del caso de la imputada por Garzón por el caso del Lino, Loyola de Palacio, que luego, con los años, y cuando el daño ya estaba hecho, salió inocente y exculpada o del imputado por el mismo juez y luego exculpado, el ex presidente de la ONCE, Miguel Durán.

Para la crisis ha habido poco tiempo y todo han sido más topicazos: Es el momento de proteger a los trabajadores y de proteger su derechos y de vigilar los despidos sin garantías. ¿Y los bancos españoles? El presidente se ha reunido una y otra vez con ellos para analizar qué está ocurriendo con las líneas que el Gobierno ha puesto en marcha y que la liquidez llegue a las pymes. Bien, y ¿dónde está el dinero para pymes y familias?

Soraya Sáenz de Santamaría (PP) pide la dimisión de Bermejo 

En RNE, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría pedía la dimisión del ministro de Justicia Fernández Bermejo y se ha referido también al sumario que a abierto el juez Garzón sobre corrupción en el entorno del PP: A mí me preocupa como partid la investigación, me preocupa que se filtren grabaciones enteras sobre determinadas personas que por esas grabaciones no han hecho nada absolutamente reprochable, al menos por las grabaciones que hemos visto, y me preocupa que en ese sumario, que es tan importante y que tanto alarma por la otra cuestión (la corrupción), entre medias haya relaciones de fin de semana entre el ministro de Justicia y el titular del juzgado. Somos los primeros que en esta cuestión, cuando se conoció que había dos personas del PP, actuamos, pedimos dimisiones y abrimos los expedientes correspondientes. Y ahora, lo que pido es que en esa filtración del Sumario haya también la correspondiente investigación y adopción de decisiones. Pido que ese mismo comportamiento lo tenga el ministro de Justicia dimitiendo, porque su comportamiento no es honorable, ni ética, ni estética ni políticamente admisible

González Pons, sobre la cena del sábado entre Garzón y Bermejo: Ofende a la inteligencia de cualquier ciudadano

En TVE, el responsable de comunicación del PP, Esteban González Pons, ha denunciado que su partido es víctima de una estrategia que busca que nos sintamos avergonzados de nuestro pasado, que estemos aislados mediáticamente y que nos sintamos acosados judicialmente, algo que no van a consentir. Ha añadido González Pons que es evidente que el Gobierno está realizando una utilización partidista de la Justicia: En la Fiscalía no hacen lo que deben, buscan indicios de indicios con el único objetivo de acabar con el principal partido de la oposición. 

Igualmente, el responsable de comunicación del PP ha puesto en duda la honorabilidad del juez Baltasar Garzón, del que ha recordado su pasado político, ya que cuando no ha sido juez ha militado en el PSOE y se ha referido a la cacería en la que participó este fin de semana junto al ministro de Justicia, Fernández Bermejo, y la cena de ambos este sábado con el jefe de la unidad policial que investiga el PP : La imagen de esas tres personas con los animales muertos, la sangre, es de un desahogo extraordinario, de una falta de cuidado que ofende a la inteligencia de cualquier ciudadano.

González Pons también ha exigido el levantamiento del secreto de Sumario que investiga el juez Garzón y ha señalado que estamos muy enfadados, muy irritados, nos sentimos acosados e indefensos, a la vez que ha acusado a Bermejo de liderar una campaña contra el PP.

Sornosa (eurodiputada del PSOE) critica sólo las situaciones injustas del urbanismo valenciano y murciano

En Intereconomía, la eurodiputada socialista, Maruja Sornosa, comentaba el informe del Parlamento Europeo en el que critica con dureza la urbanización masiva en España y en el que sugiere suspender las ayudas de la UE al país en caso de que no se detengan los abusos urbanísticos que pueden estarse cometiendo en las costas españolas. El informe también critica la lentitud de las autoridades judiciales españolas a la hora de dar respuesta a estos casos. Los eurodiputados socialistas y populares españoles votaron en contra del informe, pero fue aprobado. Es una pena, porque el informe es una dura crítica a algunas cuestiones como que los españoles no tuviésemos garantizados los derechos humanos, entre ellos, el derecho de la propiedad, y como es tan incierto y hay tantas críticas a cuestiones que desde Europa tienen una fácil acogida y una difícil comprensión de nuestro sistema, por eso votamos en contra, ha dicho.

Sornosa ha añadido que es tremendo que haya habido suficiente mayoría en una comisión para cuestionar esos derechos que todos nosotros sabemos que los tenemos reconocidos en la Constitución y en distintas leyes.  No obstante, ha aclarado que es una resolución que no tiene ninguna capacidad jurídica ni es vinculante sólo que nos hace daño a nuestra imagen, por lo que el 26 de marzo cuando ese informe se vota en el pleno de la Eurocámara, hemos de trabajar para que no se apruebe porque de entre todos los informes presentados contra España anteriormente este es el más crítico e injusto.

Sornosa señalaba, no obstante, que soy muy crítica con algunos casos del urbanismo español, del urbanismo valenciano y de Murcia, que han sucedido y que nos llegan las quejas y que son angustiosas para las personas. Eso claro que hay que modificarlo. Y lo ejemplificaba en la figura legal del agente urbanizador en una ley valenciana, que tenía como objetivo que no hubiera especulación, pero al no tener un reglamento aquella ley, tanto la publicidad como los costes y una serie de circunstancias que van alrededor de esta figura se exageraron y dieron lugar a situaciones muy injustas

Justino Sinova destaca que todavía no sabemos cuáles son las causas de toda esa imagen de corrupción que afecta al PP

En Onda Cero, los tertulianos, cómo no, comentaban el escandalazo político-tema del día, el sumario abierto por Garzón al entorno del PP por corrupción, y la cacería y cena a la que asistió el juez con el ministro de Justicia este fin de semana, tras meter en a cárcel a varios encausados.  Para el periodista Justino Sinova, la palabra de hoy es cacería, que se puede emplear en dos sentidos. Por un lado, la cacería de venados y jabalíes en dos días diferentes en Jaén, que es una agresión estética al buen gusto, a la memoria y a la independencia de los poderes. Esto es puro Berlanga. Y por otro lado está lo que el PP entiende que es una cacería contra ellos. En estos momentos, no sabemos cuáles son las causas de toda esa imagen de corrupción que afecta al PP, no tenemos noticia. Lo único que sabemos es que la instrucción del juez Garzón que está sometida al secreto de sumario está siendo filtrada a unos determinados medios y algunos de los imputados por el juez Garzón se enteran antes por esos medios que por el propio juez. No se sabe cuál es exactamente esa corrupción
José Ángel Gutiérrez