"Si tiene que ceder alguien y cambiar el día, son los sindicatos, nunca las víctimas", declara Ángeles Pedraza (AVT)

 

Como se sabe, los sindicatos CCOO y UGT han convocado una manifestación el próximo 11 de marzo, dicen que como homenaje a las víctimas de la masacre y para protestar por la reforma laboral.

Ello ha generado una lógica polémica, pues supone querer utilizar una fecha con fines políticos, por mucho que lo nieguen los sindicatos y por mucho que el PSOE, por boca de Soraya Rodríguez, dé a entender que quien rechaza las manifestaciones sindicales del 11-M "está utilizando políticamente" a las víctimas. Cuando es justamente al revés: son los sindicatos quienes están utilizando a las víctimas del 11-M (y también el PSOE, con las declaraciones de Rodríguez).

Según ha publicado ABC, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha remitido una carta a los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, para que cambien la fecha prevista para su protesta, prevista para el próximo 11 de marzo.

Por su parte, el gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Esperanza Aguirre cambiará "con toda seguridad" la fecha de los actos de homenaje a las víctimas del 11 de marzo al día siguiente, 12 de marzo, por la mañana, para no coincidir con la manifestación que han convocado los sindicatos para protestar contra la reforma laboral, según anunció su vicepresidente y portavoz Ignacio González en rueda de prensa posterior al consejo de gobierno.

Esta mañana, en la COPE, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, se refería al anuncio de los sindicatos de convocar una manifestación el 11-M en homenaje a las víctimas, como dijo el líder de UGT en Madrid: "Yo estoy indignadísima, yo le digo a este señor (al de UGT) que no se manifieste por mí, porque en 8 años que hace que ocurrieron los atentados del 11-M no se ha manifestado ninguno. No he visto nunca al señor Cándido Méndez, ni a Toxo, ni a este señor en ningún homenaje a víctimas y ya está bien de que utilicen su vocifería y todo lo que van a hacer ese día para tapar a las víctimas, que es lo que pretenden". "Lo que han hecho es una vergüenza, una indignidad, y espero que ese día la ciudadanía esté con las víctimas del terrorismo en el homenaje que se va a hacer como siempre en el Retiro a las doce de la mañana".

Pedraza ha aclarado que ese homenaje se producirá el día 11 de marzo, que es distinto a los actos que celebrará la comunidad de Madrid a las 9 de la mañana, que como son en la Puerta del Sol se han trasladado al día 12: "Pero la AVT mantiene, como todos los años, el homenaje a las víctimas en el Retiro a las 12 de la mañana. Si tiene que ceder alguien y cambiar el día, son los sindicatos, nunca las víctimas".

Por su parte, otra asociación de víctimas, la 'Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M', que preside Ángeles Domínguez, ayer se preguntaba en Intereconomía: "¿Dónde estaban los sindicalistas en los actos de los últimos ochos años?". Y añadía: "El 11 de marzo es el 11. Ni un día antes ni después. No se va a cambiar el día. Disiento en que se cambie el dia. El día de un aniversario es el día en el que ocurre una cosa".

Y la tercera asociación de víctimas, la 'Asociación 11M Afectados del Terrorismo' también mantendrá sus actos In Memoriam el próximo 11 de marzo a pesar de la manifestación convocada por los sindicatos contra la reforma laboral y de que la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han decidido retrasarlos un día para no coincidir. "No hemos salido a la calle contra ningún gobierno, hemos acatado las sentencias judiciales y hemos creído en nuestro Estado de Derecho, donde se incluyen la libertad de asociación y manifestación que recoge nuestra Carta Magna", han sostenido desde la organización presidida por Pilar Manjón.

Al final, una fecha que debería ser de homenaje a los fallecidos y a las víctimas por el 11-M se convierte, una vez más, en España, en un acto que pretende ser politizado, como ya hizo el PSOE en los días posteriores a la masacre. Ahora, PSOE y sindicatos, vuelven a la carga. Una pena y un acto vil por su parte.

Y todo esto el mismo día en el que el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha ordenado al fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, que abra "diligencias de investigación" tras la aparición de los "restos ferroviarios" hallados en un almacén del distrito de Villaverde, en Madrid, para determinar si corresponden a los trenes que sufrieron los atentados del 11-M y si su hallazgo pudiera suponer "un delito de obstrucción a la Administración de Justicia".

Las víctimas, como no podía ser de otra manera, han aplaudido la decisión. A Ángeles Pedraza (AVT) le parece "muy positivo". "Quiero dejar claro que no es para involucrar a nadie más en el atentado en sí, pero hay que depurar responsabilidades y todo el mundo tiene que pagar la culpa de lo que ese día hizo y no debía o de lo que no hizo y debía hacer".

Del 11-M queda todavía mucho por saber...

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com