• La compañía ha sido suspendida de cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ante las dudas sobre "exactitud financiera" comunicadas por PwC.
  • Este auditor estaba revisando las cuentas ante la posible salida a Bolsa, aprobada por los accionistas.
  • La incertidumbre se centra en la relación de la matriz con entidades de su "clúster" tecnológico, consideradas como terceros.
  • En el caso de que estas entidades no se vieran así, se verían afectadas el 45,4% de las ventas y Carbures tendría pérdidas, en vez de beneficios.
  • El consejero delegado, Rafael Contreras, destaca que la empresa "está inmersa en un proceso de crecimiento natural dado el volumen que ha alcanzado y su presencia internacional, que requiere de ajustes lógicos en la organización interna".

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha vuelto a temblar este miércoles, pues ha tenido que suspender la cotización de otra de sus firmas estrellas: la compañía Carbures. En tres meses ya es la segunda vez que tiene que actuar así, pues la primera fue en julio con el operador de wifi gratuito Gowex. ¿Se repetirá la misma historia Esperemos que no. Por lo pronto la primera diferencia al compararlas es que se dedica a otra cosa: Carbures fabrica piezas de fibra de carbono para aviones, coches, trenes, bicicletas, así como estructuras y vigas de construcción, además es el proveedor tecnológico de la Selección Española de Fútbol.

La suspensión ha venido provocada por las dudas sobre "exactitud financiera" que el auditor británico Price Waterhouse Coopers (PwC) ha comunicado al Consejo de Administración de la compañía. Este se encontraba revisando las cuentas de la compañía ante su posible salto al mercado continúo, aprobado por los accionistas. Unos planes que siguen en pie, aunque ya anuncian cambios en sus estados financieros.

PwC tiene cierta incertidumbre en la relación de la matriz, Carbures Europe S.A., con entidades de su denominado "clúster" tecnológico, es decir, con las que mantienen alianzas estratégicas, las cuales son consideradas como terceros.

Sin embargo, en el caso de que estas entidades no fueran vistas de esta forma, las cosas se complicarían un poco para Carbures, pues podría "afectar a la exactitud de la información financiera remitida al MAB". Así, se verían afectadas, por ejemplo, el 45,4% de las ventas, según apunta El País, de manera que la compañía tendría pérdidas, en vez de beneficios. Pues en el peor escenario posible, afectaría a unos 11,5 millones de euros de la facturación y a unos nueve millones del resultado de las operaciones antes de impuestos, entre otras cosas.

Carbures también ha pedido que PwC verifique la idoneidad del ritmo temporal de reconocimiento de los ingresos y del margen de beneficio asociado al contrato firmado con Shenyang Hengrui&Exp. Trade Co Ltd. Cuya facturación ascendía a 19,6 millones, según los estados financieros intermedios a 30 de junio.  

Ante este panorama, el consejero delegado de Carbures, Rafael Contreras (en la imagen), parece quitarle importancia y destaca que la empresa "está inmersa en un proceso de crecimiento natural, dado el volumen que ha alcanzado y su presencia internacional, que requiere de ajustes lógicos en la organización interna".

Por su parte, el Consejo de Administración ha tomado algunas medidas. Someterán a la auditoría completa de PwC los estados financieros consolidados al 30 de junio, reforzarán la composición del Consejo y de sus diferentes Comités con tres nuevos consejeros independientes, además fortalecerán la función financiera y de auditoría interna gracias a profesionales con experiencia en sociedades cotizadas en mercados regulados.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com