Entre el histórico y el no titulizado, 2008 se cerrará con un déficit de tarifa de 15.000 millones de euros
Cuando sopla el viento baja la tarifa de la luz. Sólo el presidente de Endesa y de Acciona, José Manuel Entrecanales, segundo productor de energía eólica de España podría concluir una interpretación tan curiosa de los resultados que ofrecen las energías renovables.
Y desde tan particular punto de vista, su conclusión es certísima: cuando hay viento baja la tarifa... mucho menos de lo que sube, haya viento o no, por mor de las subvenciones oficiales o primas a las energías renovables, entre ellas, la eólica. Es decir, por las subvenciones que recibe el señor Entrecanales.
Hagamos cuentas. Este año el déficit de tarifa terminará con la bonita cantidad de 15.000 millones de euros entre la actual y la acumulada, o mejor dicho, titulizada y no titulizada.
El déficit pendiente de financiación (ver cuadro), según las cuentas del sector, asciende a 7.673 millones de euros. Los conceptos son distintos, pero el capital de subvenciones, que no exenciones fiscales o costes históricos, son 3.683 millones de euros. Pues bien, las primas al régimen especial se llevan 2.204 millones, es decir, el 60% del total.
La próxima semana entre el Gobierno, Ministerio de Industria, y el sector, deberán decidir cómo terminar con un déficit de tarifa creciente. Entrecanales e Ignacio Galán (Iberdorla) consideran que lo más sencillo es llevar al presupuesto del Estado, pero la verdad es que ese dinero puede producir un fortísimo agujero en las cuentas públicas.
Y mientras, seguimos subvencionando la energía solar y paralizando la energía nuclear, que es la más barata e igual de limpia a efectos de calentamiento global.