Comienza el despliegue del Estatut

A pesar de que los catalanistas de todos los partidos se quejan amargamente de que el despliegue del Estatut necesita un nuevo impulso político, la verdad es que el tal ‘despliegue' ya ha empezado. Y lo ha hecho con dos leyes muy importantes: La Ley que regula el Instituto Catalán de la Salud y la que regula el Instituto Catalán de Seguridad, responsable de la gestión de los Mossos d´Esquadra. Por cierto que vaya lujo quien lo trujo los edificios que se ha marcado la policía autonómica catalana. Que no nos falte de ná.

Pero vayamos a lo nuestro. Lo interesante es que en ambas leyes se plantea como objetivos la perspectiva de género. Sí, no tienen mucho que ver con la salud y la seguridad, pero son elementos "transversales" que dicen los cursis ideólogos. Así que ahí están. El comité de dirección de Instituto Catalán de Seguridad deberá velar por el cumplimiento de los objetivos de perspectiva de género, que suponemos que deberíamos de traducirlo en la incorporación de mujeres al cuerpo de la policía autonómica.

En cuanto a Sanidad, el Instituto Catalán de la Salud pretende ser un "referente" y un "modelo". Y para ello, debe de aplicar modelos "coherentes" como la competencia de sus profesionales, unas adecuadas condiciones de trabajo, la calidad como factor distintivo de excelencia de los servicios, la innovación, el respeto, la humanización y la ética en la atención a los pacientes y usuarios, la responsabilidad, la confidencialidad, la integridad, la equidad, la responsabilidad social, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la integración de la perspectiva de género". ¿No sabían por donde iba a salir la dichosa ‘perspectiva de género'? Pues ahí la tienen.