Stanley Gibbons ofrece rentabilidades garantizadas en Gran Bretaña

Cuando se cumple un año de la intervención judicial de Forum y Afinsa, es hora de hacer algo de balance. En primer lugar, no parece que ante un tema mercantil hiciera falta una intervención más propia de la lucha antiterrorista. En segundo lugar, el delito de estafa piramidal parece haber desaparecido para sustituirse por el de blanqueo de capitales y delito fiscal. No son lo mismo.

En tercer lugar, los afectados denuncian las irregularidades existentes en el proceso concursal. Los sellos son minusvalorados y los inmuebles son casi, casi valorados al precio de adquisición como si no hubiéramos tenido un ‘rally' alcista en la última década. Por último, los afectados se han animado a exigir responsabilidad patrimonial al Estado. Al fin y al cabo tanto Salgado como López Aguilar y hasta Economía declararon los valores filatélicos como inversiones "seguras".

Pero lo más interesante es que las filatélicas europeas siguen operando con absoluta normalidad. Ni han sido intervenidas ni se han visto afectadas por el caso español. El más llamativo es el caso de Stanley Gibbons que llega a ofrecer inversiones garantizadas a través de internet sin que las autoridades británicas hayan amenazado con intervenir su actividad. Demasiados interrogantes en una intervención que los afectados cada vez más comparan con la de Rumasa.